Jueves, 19 Octubre 2017
Ultimas noticias
Casa » Expresidente Uribe ofrece excusas por ofender a madres de Soacha

Expresidente Uribe ofrece excusas por ofender a madres de Soacha

20 May 2017

"En reunión con las Madres de Soacha varias me expresaron que sus hijos estaban infortunadamente involucrados en actividades ilegales, lo cual no excusa para asesinarlos, pero la hipótesis no fue examinada por la justicia".

El expresidente y senador de la República, Álvaro Uribe Vélez pidió perdón y se retractó de los mensajes que hizo en el año 2015 en los que cuestionó las actividades que adelantaban los jóvenes que fueron víctimas de los denominados 'falsos positivos'.

Por solicitud de las mujeres, el senador mencionó a los jóvenes que el Ejército reportó como muertos en combate.

"Con una retractación a medias que no fue profundamente, creo que es una parte satisfactoria para nosotros aunque políticamente no fue aceptada como lo queríamos pero no podríamos llegar a tener una continuidad para avanzar ese proceso sin que él no lo reconociera; el daño causado tanto físico como psicológico que nos causó no tiene reparación", aseguró la señora Bernal. Acepto que este tweet ofende a las Madres de Soacha y afecta la memoria de sus hijos asesinados. "Me retracto además porque lo que escribí no me consta en nada diferente a lo que escuché", afirmó en la conciliación.

El expresidente leyó los nombres de los hijos asesinados, entre ellas un menor de edad y un joven con discapacidad mental: Fair Leonardo Porras Bernal, Jaime Steven Valencia Sanabria, Omar Leonardo Triana Carmona Óscar Alexander Morales Tejada, "pido perdón a las madres de Soacha y aceptó retractarme. Como lo dije en calidad de Presidente de la República, al salir de la sede de las Naciones Unidas en Bogotá, después de la reunión con un testigo protegido, hoy lo repito, estos crímenes requieren las más severas sanciones a los responsables, sean de la Fuerza Pública, del Gobierno o civiles".

Expresidente Uribe ofrece excusas por ofender a madres de Soacha