Sábado, 27 May 2017
Ultimas noticias
Casa » Empresario brasileño confiesa haber pagado sobornos a Temer desde el 2010

Empresario brasileño confiesa haber pagado sobornos a Temer desde el 2010

20 May 2017

El presidente de Brasil, Michel Temer, sostendrá este viernes una reunión con su ministro de Defensa, Raul Jungmann, a propósito del juicio que se iniciará en su contra por presuntos casos de corrupción.

Ocurre en las principales ciudades del país, en medio de una crisis política por la acusación al Presidente de avalar coimas.

"En ningún momento autoricé que se pagase a nadie para estar callado".

Según el documento, Temer habría actuado en coordinación con Aécio Neves, candidato presidencial en 2014, que el jueves fue suspendido tanto de su mandato en el Senado como de la presidencia del partido de centroderecha PSDB.

La Bolsa de San Pablo suspendió operaciones tras una caída del 10%. El real cayó 8% ante el dólar en la primera mitad del día.

La presión contra Temer aumentó en el transcurso del día, con reportes de que ministros del gabinete estaban considerando renunciar a sus puestos y políticos de oposición exigiendo su renuncia.

"No se me ocurre cómo Temer puede sobrevivir esto", comentó David Fleischer, un profesor de ciencias políticas de la Universidad de Brasilia. Según Globo se trataría del presidente y Joesley Batista, ejecutivo de la compañía empacadora de carne JBS.

Sin embargo, Temer negó el informe de un diario de su país que denunció que él apoyó el pago a un exlegislador encarcelado para que permaneciera en silencio en una investigación sobre soborno. En un comunicado emitido el miércoles, la presidencia indicó que Temer "no participó ni autorizó intento alguno por impedirle a Cunha llegar a un arreglo con los funcionarios (del Ministerio) de Justicia". Las movilizaciones fueron convocadas en redes sociales por organizaciones de la sociedad civil y en ellas también se cargó contra los recortes y las reformas económicas que ha emprendido el Gobierno de Temer.

Acorde con los expertos, la administración de Michael Temer se perfila para el mismo destino que sufrió la ex mandataria Dilma Rousseff.

La apertura de la investigación contra el jefe del Estado, que rechaza dimitir, fue autorizada el 2 de mayo, pero solo fue revelada ayer, tras la publicación de las comprometedoras conversaciones en marzo entre el empresario Batista y Temer en la residencia oficial del mandatario que han escandalizado a Brasil.