Sábado, 24 Junio 2017
Ultimas noticias
Casa » China alerta sobre nuevo virus ransomware

China alerta sobre nuevo virus ransomware

20 May 2017

- El centro de alertas informáticas de China alertó anoche sobre el riesgo de ciberataque del virus UIWIX, cuyo comportamiento es similar al WannaCry que ha afectado a más de 150 países desde el pasado viernes y causado alarma a nivel global.

"El nuevo virus utiliza una falla en el sistema operativo de Windows e infecta las computadoras cambiando de nombre a los archivos después de encriptarlos", dijo Chen Jianmin, subdirector del centro.

El Centro Nacional de Respuesta a Emergencia de Virus de Computadoras y la compañía de software AsiaInfo detectaron hoy el virus "UIWIX", que se está propagando de forma similar al ransomware "WannaCry".

"Por ahora no se han confirmado en China infecciones con el nuevo virus, que suele renombrar archivos con la extensión ".UIWIX", pero el centro de emergencia está alerta ante posibles contagios, señaló Xinhua, mientras Windows ha publicado una actualización de seguridad para hacerle frente.

Un dato interesante sobre estos recientes "virus informáticos" es que, según el diario chino GlobalTimes, la primera versión de "WannaCry" está fue desarrollado en base a una aplicación llamada EternalBlue, que fuera supuestamente desarrollada por la NSA, la Agencia Nacional de Seguridad de estados Unidos y filtrada por un grupo internacional de hackers.

Por su parte, Qin An, director del Instituto de Estrategia en el Ciberespacio chino, indicó que "las armas virtuales desarrolladas por Estados Unidos recuerdan al mundo el gran daño que la hegemonía estadounidense en las redes puede causar". Si bien el agujero de seguridad de Windows que permite la entrada a estos dos potentes virus fue corregido con un parche por Microsoft hace ya algunos meses, aunque evidentemente quedan muchos ordenadores vulnerables a estos ataques. Los expertos dicen que aunque resultaría complejo con estos dos últimos virus ya que dada su naturaleza, se propagan vía redes internas y hasta el momento han infectado mayormente empresas, la amenaza está siempre latente.

China alerta sobre nuevo virus ransomware