Martes, 25 Julio 2017
Ultimas noticias
Casa » BUSCAN CONTROLAR NATALIDADHay más de dos perros por hogar

BUSCAN CONTROLAR NATALIDADHay más de dos perros por hogar

20 May 2017

34 % de los perros están castrados (cifra que llega casi al 50 % en hembras y baja al 17 % entre machos).

"Tenemos superpoblación de perros en Uruguay y por eso vamos hacia el registro electrónico obligatorio y control de natalidad", dijo el ministro interino de Ganadería, Enzo Benech.

"El desafío es articular el tema racionalmente entre las partes, porque no se resuelve sentado en Montevideo diciendo qué hay que hacer, sino en el territorio y con el apoderamiento de la población", aseguró Benech en Durazno, ante representantes de las comisiones de Flores, Florida, Río Negro, Durazno, Tacuarembó y Soriano, así como de las autoridades de los ministerios de Ganadería, Agricultura y Pesca, del Interior, de Salud Pública y del Congreso de Intendentes.

“No teníamos información sólida sobre el tema. El estudio detectó que el 72% de los hogares en Uruguay -es decir, 882 mil- tiene un perro y/o un gato, el 67% tiene al menos un perro, el 28% tiene al menos un gato y el 23% tiene al menos un perro y un gato a la vez.

En Uruguay hay 1.742.000 perros y 687.000 gatos, en lo cual no se contempla el volumen de animales sin dueño o callejeros. Tenemos 1.750.000 perros y los problemas más graves están asociados a los accidentes de tránsito. En el relevamiento la mayoría de las personas opinó que la situación de perros sueltos en la vía pública es "grave" o "muy grave". Cuando se consultó a los encuestados sobre eventuales soluciones, el 48% mencionó las castraciones masivas, el 20% la captura y envío a refugios, el 16% regular la población a nivel doméstico, el 8% la captura y envío a perrera, el 5% regular la venta y el 2% ns/nc.

31 % de la población dice haber sido mordida por un perro alguna vez.

El informe resalta que en el 67 % de los hogares uruguayos hay, al menos, un perro doméstico, lo que se traduce a 1,7 millones mascotas en el país.

El estudio no tomó en cuenta a los perros callejeros. Con respecto a los canes hay igual cantidad de machos y hembras, aproximadamente. En relación a aspectos relacionados con la tenencia de los animales, se indicó que cerca de la mitad de los hogares controla a su perro con el veterinario esporádicamente, el 37% solo cuando pasa algo y el 10% nunca.

Benech concretó que en el país suramericano la leishmaniasis, una enfermedad tropical que afecta tanto a perros como a humanos, está presente en los departamentos del norte, pero que no existen casos de transmisión de la rabia por perros en Uruguay.

El subsecretario del MGAP destacó el valor de promover acciones de fiscalización y sanción, cuando correspondan. Se han activado análisis para saber cuántas castraciones deberían efectuarse para primero controlar la población y que luego la misma descienda.

"Somos conscientes de que las organizaciones no gubernamentales que quieren a los animales tienen los refugios llenos", indicó.

Perros sueltos: "sacarlos de circulación" Benech mencionó que los daños que originan los perros sueltos en las majadas y la problemática de los perros utilizados en cacería son dos de los problemas que hay que resolver.

BUSCAN CONTROLAR NATALIDADHay más de dos perros por hogar