Viernes, 24 Noviembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Argentina revalida acuerdos con China en visita de Macri al país asiático

Argentina revalida acuerdos con China en visita de Macri al país asiático

20 May 2017

"La cantidad de argentinos que me acompañan demuestra el entusiasmo y la confianza que hay en Argentina de sumarse e integrarse hacia el futuro con los hermanos chinos", subrayó el mandatario argentino ante varios centenares de diplomáticos, funcionarios y empresarios.

"Usted planteó que Argentina deje de ser el granero del mundo para convertirse en el supermercado, y China quiere importar productos argentinos competitivos con valor agregado de ese supermercado para achicar el déficit comercial", expresó Xi en su diálogo con Mauricio Macri en el Gran Palacio del Pueblo.

Propuso aumentar la presencia argentina en el mercado alimentario de este país para alcanzar ventas, al menos por 2000 millones de dólares” y, en ese sentido, pidió "ser creativos” para achicar la brecha del déficit comercial". Fue, en dinero, al acuerdo más importante, ya que incluye 12.500 millones de dólares de financiamiento chino.

Además, según informó oficialmente la Presidencia a través de un comunicado de prensa, le manifestó a Xi Jinping el compromiso de "subsanar" los aspectos ambientales que mantienen paralizada la construcción de estas dos represas sobre el río Santa Cruz, que estará a cargo de una Unión Transitoria de Empresas de la que forma parte la China Gezhouba Group Corporation (CGGC).

El I Foro de Cooperación Internacional de la Franja y la Ruta se celebra en Pekín los días 14 y 15 de mayo con la participación de 29 jefes de Estado, así como delegados de unos 130 países, y su objetivo construir una red de infraestructuras y comunicaciones, así como crear una plataforma de cooperación económica que conecte a países de Asia, Europa y África, reeditando las antiguas vías comerciales de la Ruta de la Seda.

Macri y su esposa están en el Salón Dorado del Palacio del Pueblo junto a la pareja presidencial china.

Previamente, Macri estuvo reunido con el primer ministro chino, Li Keqiang, y con el presidente del Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular, Zhang Dejian.

Luego del encuentro, se dará lugar a la firma en el Salón Hebei de los acuerdos y memorándum de entendimiento y de cooperación en diferentes áreas de interés mutuo.

Por la tarde, Macri viajará a la ciudad de Shanghai para asistir el jueves a la inauguración oficial del Pabellón de la República Argentina en la Feria SIAL de la New International Expo Center. El mandatario argentino finalizará su visita de Estado a China con un encuentro previsto para las 0.30 del viernes con el alcalde la ciudad Ying Yong.

Macri le señaló que la Argentina está en condiciones "de venderles carne congelada, pollo, arveja, arándanos y otros artículos requeridos por el pueblo chino”".

Argentina revalida acuerdos con China en visita de Macri al país asiático