Jueves, 22 Agosto 2019
Ultimas noticias
Casa » Nosotros no construimos muros, dice Santos tras su encuentro con Trump

Nosotros no construimos muros, dice Santos tras su encuentro con Trump

19 May 2017

Asimismo, aseguró que ambos países seguirán trabajando para "traer paz y prosperidad" al hemisferio occidental.

Santos reiteró también la voluntad de seguir colaborando con EE.UU. para consolidar "la paz" y mostró el apoyo recibido en "el gran plan de desarrollo en el que estamos embarcados", que incluye los programas de erradicación de cultivos de coca y de desminado de zonas rurales. "Estoy hablando sobre el aspecto humanitario", dijo Trump sin precisar detalles durante una conferencia de prensa que ofreció en la Casa Blanca junto a su homólogo colombiano Juan Manuel Santos.

"El año pasado, los cultivos de coca y la producción de cocaína en Colombia alcanzaron un récord". El presidente (Santos) ha hecho una gran labor, una que no es fácil después de tantos años de guerra.

"Recientemente, hemos visto una tendencia muy alarmante".

"Creo que es algo totalmente ridículo, todo mundo lo piensa", dijo el presidente, quien manifestó que la atención pública debería estar centrada en los retos que enfrenta Estados Unidos y las acciones que se requieren para impulsar la economía y generar empleos.

No obstante, Trump ha expresado su intención de recortar en un 26 % el presupuesto del Departamento de Estado, lo que podría suponer un menor aporte estadounidense a las arcas del posconflicto en el próximo año fiscal.

El mandatario colombiano invitó también a Trump a "visitar pronto" su país para presenciar "la transformación" que está experimentando la nación andina.

Se anticipa que los dos líderes discutan una amplia gama de asuntos en la agenda bilateral, incluyendo la alianza estratégica de seguridad, la implementación del histórico acuerdo de paz de Colombia, comercio y oportunidades de inversión y formas de fortalecer y expandir los lazos bilaterales en temas de importancia para ambos países.

En el encuentro, que duró cerca de media hora, no solo se afianzaron los lazos de cooperación entre ambos países, sino que se abordó la crisis política y económica de Venezuela, a la que Trump calificó como una "vergüenza para la humanidad", señalando que la región no había visto una situación similar "en décadas".

"Esperemos que el presidente (Santos) resuelva esto de manera rápida", advirtió Trump. "La gente no tiene comida".

"Haremos lo que sea necesario".

De inmediato, el gobierno de Trump impuso sanciones contra ocho miembros del Tribunal Supremo de Venezuela por una serie de dictámenes que, de acuerdo con Estados Unidos, usurparon las facultares de la Asamblea Nacional y dieron pie a una mortal ola de protestas. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.