Martes, 27 Junio 2017
Ultimas noticias
Casa » Nombran investigador especial para el caso Trump-Rusia — EEUU

Nombran investigador especial para el caso Trump-Rusia — EEUU

19 May 2017

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que respeta la designación de un fiscal especial para investigar los presuntos contactos de su equipo de campaña con Rusia, pero insistió en que "no hubo conspiración" con Moscú. "Y creo que tenemos que hacer cosas muy importantes ahora, como tratados comerciales, o asuntos militares", apuntó Trump.

En declaraciones a periodistas, Trump agregó que se trata de una mera excusa de los demócratas por haber perdido las elecciones.

"Cero", dijo Trump en una conferencia de prensa con su homólogo colombiano Juan Manuel Santos en la Casa Blanca.

Desde su investidura, el 20 de enero, Trump busca desesperadamente poner punto final a la controversia por sus eventuales relaciones con Rusia durante la campaña, pero desde entonces el problema no ha cesado de crecer y ahora ya amenaza con paralizar su presidencia.

"Incluso mis enemigos han dicho que no hay colusión".

Las fuentes consultadas dijeron a Reuters que estas interacciones anteriormente no divulgadas forman parte del registro que ahora está siendo revisado por el FBI y el Congreso como parte de la investigación sobre la posible injerencia de Rusia en las elecciones.

La tormenta política sobre Washington se desató cuando hace una semana Trump decidió destituir de manera fulminante a Comey, algo que la Casa Blanca atribuyó en un principio a una recomendación de Sessions, basada en un informe de Rosenstein. "No he llegado a semejante determinación", explicó el fiscal general adjunto, Rod Rosenstein, en el comunicado en el que anunció el nombramiento de Mueller.

"A diferencia del caso Watergate no hay evidencias de que el presidente haya ordenado a testigos que mientan, destruyan evidencia o traten de impedir que los agentes del FBI realicen su trabajo", dijo John Yoo, profesor de derecho de la Universidad de California, Berkeley. Su nombramiento recibió apoyo de gran parte de los legisladores estadounidenses, tanto demócratas como republicanos.

La crisis en el Gobierno de Donald Trump se ha profundizado en vísperas de que este viernes emprenda su primera gira internacional.