Jueves, 22 Agosto 2019
Ultimas noticias
Casa » EU enjuiciará a "El Chapo" en abril de 2018

EU enjuiciará a "El Chapo" en abril de 2018

19 May 2017

El tribunal que lleva el caso, a cargo del juez Brian Cogan, fijó además el 15 de agosto próximo como fecha de la próxima audiencia sobre el estatus del proceso, como parte de las diligencias previas antes de que comience el juicio.

El detenido, que siguió la vista judicial con auriculares de traducción simultánea, se distrajo en varias ocasiones mirando a su esposa, Emma Coronel, que se encontraba sentada a pocos metros a su izquierda, vestida con un traje blanco y acompañada de otros miembros de la familia.

Asimismo indicaron que les satisface que el juez reconociera las invasiones de los fiscales a las conversaciones del señor Guzmán con sus abogados y que les prohibiera hablar con los guardias de la cárcel, sobre las visitas legales que recibe el señor Guzmán.

La esposa del mexicano, por su parte, no quiso hacer declaraciones a la salida de la corte.

Se desconoce qué ha sucedido con la fortuna de "El Chapo". El fiscal general de México, Raúl Cervantes, ha asegurado esta semana que Estados Unidos no ha encontrado ni "un dólar” de su dinero, ya que al parecer no utilizaba el sistema financiero en su negocio criminal". Y sin garantía de fondos, ningún abogado privado parece estar dispuesto a representarlo.

Joaquín "El Chapo" Guzmán regresará este viernes a la corte de Brooklyn, un día después de que un juez rechazara su petición de que se pusiera fin a su confinamiento solitario.

El juez autorizó sin embargo que pueda comunicarse con su esposa mediante preguntas y respuestas por escrito.

El juez Cogan no falló aún sobre el tema, pero se mostró receptivo a su pedido y dijo que designará a otro juez para que visite la cárcel de Manhattan donde se encuentra el capo para que estudie la situación y le prepare un informe.

La preparación del juicio en las actuales condiciones "es muy, muy engorrosa".

El confinamiento solitario es necesario "para garantizar que el acusado no pueda coordinar una fuga de prisión, dirigir actos de violencia contra cooperadores ni dirigir ningún aspecto de las actividades del cártel de Sinaloa", escribió el juez.

Acusado de haber dirigido uno de los mayores imperios del narcotráfico de las Américas, "El Chapo" se declaró no culpable de los 17 cargos de los cuales le acusa la justicia estadounidense.

Al finalizar la sesión, la abogada de oficio de 'El Chapo', Michelle Gerlent, dijo que en este punto "creemos que se está afectando su derecho a la defensa y de tener un juicio justo".

EU enjuiciará a