Sábado, 16 Diciembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Debemos reforzar los mecanismos de protección a periodistas: Corral

Debemos reforzar los mecanismos de protección a periodistas: Corral

19 May 2017

Asimismo, dijo que el documento que entregó al presidente Enrique Peña Nieto es un memorándum en el que detalla una investigación amplia y sólida sobre el caso.

Cuando menos 18 municipios del estado requieren de la intervención en sus policías municipales para la depuración de las mismas y que a su vez el Gobierno del Estado asuma temporalmente la operatividad de la seguridad, informó el gobernador Javier Corral Jurado.

Así lo comentó el mandatario de Chihuahua, al término de una jornada de trabajo con todos los gobernadores, a la que convocó el presidente Enrique Peña Nieto, y en la que básicamente se trató el tema de los recientes asesinatos de periodistas en todo el país.

Además, indicó que hubo respuesta positiva por parte de la Secretaría de Gobernación "para concretar la colaboración en dos o tres diligencias que nos faltan y en un operativo que estamos planteándole al gobierno de la República".

"Un protocolo de actuación debiera darse, creo, a partir del acompañamiento de una organización de la sociedad civil, la Comisión Interamericana o la CNDH, pero no nada más la Federación-Estados necesitamos el respaldo social para lograr la credibilidad", expresó el mandatario.

Dentro de las medidas que se implementarán, destaca el fortalecimiento de la estructura y presupuesto asignado para personas defensoras de derechos humanos y periodistas, el establecimiento de un esquema nacional de coordinación con las entidades federativas y protocolos de acción para protección al gremio, así como el fortalecimiento de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión.

El mandatario estatal manifestó en entrevista con apro que su gobierno revisa periódicamente el caso con la organización de defensa de periodistas Artículo 19 y con otros dos grupos de Ciudad Juárez y Chihuahua, sin embargo esta información fue descartada por la directora de Artículo 19, Ana Cristina Ruelas.

"En Chihuahua, el crimen organizado ha arrebatado la vida a Miroslava Breach y Jesús Adrián Rodríguez, crímenes que me duelen en lo personal y me exige como gobernador de todos los chihuahuenses, a hacer justicia", cita en su texto.

Debemos reforzar los mecanismos de protección a periodistas: Corral