Jueves, 27 Julio 2017
Ultimas noticias
Casa » Cuba incrementa cifra de bancos de leche humana

Cuba incrementa cifra de bancos de leche humana

19 May 2017

Debido a la importancia de garantizar este alimento a pequeños que nacen con algunas dificultades, durante el V Congreso Brasileño de Bancos de Leche Materna y del Primer Congreso Iberoamericano, realizado en 2010, se declaró el 19 de mayo como el Día Mundial de la Donación de Leche Humana.

Se estima que las mamás que dan leche materna a sus hijos lo hacen hasta los 6 meses que es de forma exclusiva cuando se ha determinado por especialistas que la lactancia materna debe dejar de darse hasta los 2 años que es la complementaria.

Con una charla y acto cultural, médicos de este hospital de referencia nacional, resaltaron el amor de muchas mujeres que salvan vidas a través de la donación de leche materna. 'Es un gesto altruista y de extraordinaria sensibilidad cuando una madre desea donarle el mejor alimento del mundo a otro bebé que no dispone de la misma posibilidad que el suyo', sentenció la experta en entrevista concedida al diario Juventud Rebelde.

"Esta iniciativa estimula a las madres a dar más lactancia materna, ya que cuando se da leche de pecho se evita la contaminación con productos artificiales; además de evitar enfermedades en los niños".

El bebé alimentado con leche materna puede tener un menor riesgo de padecer diabetes, síndrome de muerte súbita del lactante, caries en los dientes entre otros. La doctora Hayker Pérez, coordinadora del Lactario Institucional Néctar de Vida del Neonatal de El Portuario, expresó que cuando los bebés nacen prematuros o están hospitalizados, son los casos en los que mayormente requieren de un donante de leche materna.

Reiteró que en el estado hay un solo banco de leche, y en todo el país ya suman 21 bancos de leche que funcionan. "La niña conforme ella fue bebiendo la leche subía de peso porque ella me nació con cuatro libras y con la leche aumentaba cada día una libra, entonces yo les digo que sí a ellas les sale bastante leche con la donen porque así pueden ayudar a que los niños sobrevivan".

Cuba incrementa cifra de bancos de leche humana