Lunes, 20 Noviembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Corte de Apelaciones rechazó desafuero de diputado De Mussy — Caso Penta

Corte de Apelaciones rechazó desafuero de diputado De Mussy — Caso Penta

19 May 2017

La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó este viernes el desafuero del diputado UDI Felipe de Mussy, esto en el marco de la investigación del denominada Caso Penta.

La Fiscalía buscaba llevar a De Mussy a un juicio oral por haber facilitado dos facturas falsas por unos 7 millones de pesos (unos 10.500 dólares) al grupo empresarial Penta para financiar su campaña electoral en 2013.

De acuerdo a Radio Bío-Bío, la determinación del pleno del Tribunal de Alzada se centró, según el ministro Miguel Vásquez, en que "los hechos de la investigación no fueron denunciados (por el Servicio de Impuestos Internos)".

Cabe recordar que el pasado miércoles la justicia decidió ampliar el desafuero del senador UDI Jaime Orpis a raíz del caso Corpesca a quien se le imputarán nuevos delitos por lo que podría quedar en prisión preventiva.

Ante esto, el fiscal del caso Penta, Carlos Gajardo, señaló que una ves enterados del resultado de la solicitud de desafuero van a "esperar a que se redacte el fallo para comprender exactamente cuáles son los fundamentos".

"Los antecedentes hablan por sí solos (...) Evidentemente la fiscalía ha manifestado hace mucho tiempo la postura de que la normativa que exige que exista una denuncia previa por parte del SII, es una normativa que no se aviene a cumplir con el mandato de igualdad ante la ley", dijo el fiscal Carlos Gajardo, uno de los que ha participado en la causa.

Mientras, el abogado del legislador gremialista, Rodrigo Aldoney, reiteró el argumento que ha sido utilizado en varios casos de delitos tributarios, que dice relación con la falta de una querella por parte del Servicio de Impuestos Internos.

Corte de Apelaciones rechazó desafuero de diputado De Mussy — Caso Penta