Domingo, 25 Agosto 2019
Ultimas noticias
Casa » Republicanos piden fiscal independiente por caso de James Comey

Republicanos piden fiscal independiente por caso de James Comey

18 May 2017

Esa secuencia adquirió una perspectiva explosiva porque Comey conducía en el FBI una investigación sobre la alegada colusión entre Rusia y el comité de campaña de Trump en las elecciones presidenciales del año pasado.

El Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes de Estados Unidos solicitó este miércoles al Buró Federal de Investigaciones (FBI) todos los documentos que su exdirector James Comey elaboró sobre sus conversaciones con el presidente Donald Trump.

"Es obvio que hay gente ahí fuera que quiere dañar al presidente Trump", aseguró el presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU., el republicano Paul Ryan, en una comparecencia en el Capitolio.

La información sobre la conversación entre Trump y Comey se ha sumado a otros escándalos que han revolucionado la Casa Blanca en la última semana, como el despido el pasado martes del director del FBI y la revelación de que el mandatario compartió información confidencial con el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

En uno de estos documentos, Comey recogió la solicitud de Trump de poner fin a una investigación sobre los nexos con Rusia de su exasesor de seguridad nacional, el general retirado Michael Flynn.

La Casa Blanca lo ha negado de manera tajante, en el sentido de que ese planteamiento jamás se ha hecho, lo que ha provocado es que ahora sí se acreciente el coro de republicanos que están pidiendo no solamente la designación de un fiscal independiente.

Según la prensa, allí Trump reveló datos sensibles de inteligencia relativos a un supuesto plan de la organización Estado Islámico para perpetrar atentados en aviones a través de ordenadores portátiles. "Espero que pueda abandonar" esta investigación, habría dicho Trump a Comey en el Salón Oval el 14 de febrero, informó el diario. "Espero que puedas ver la forma de dejar esto, de soltar a Flynn (...) Él es un buen tipo, espero que puedas dejar ir esto" es la expresión que usó el presidente, quien además agregó que él no había hecho nada.

Es en este escenario de caos, desconfianza generalizada y denuncias cruzadas, que la prensa estadounidense puso la mira sobre el Congreso, donde apenas la minoría del Partido Demócrata ha reaccionado.

Rusia descartó que Trump le haya repasado a Lavrov cualquier información reservada, y el presidente Vladimir Putin señaló que había en Washington un clima de "esquizofrenia política".

La petición, firmada por el presidente del comité, el republicano Jason Chaffetz, incluye "memorandos, notas, resúmenes y grabaciones" en poder del FBI a entregar antes del 24 de mayo.