Lunes, 24 Junio 2019
Ultimas noticias
Casa » Nombran a exdirector del FBI para investigar Rusiagate

Nombran a exdirector del FBI para investigar Rusiagate

18 May 2017

Esta declaración del presidente se conoció instantes después que el Departamento de Justicia anunciara la designación de Robert Mueller, un ex director del FBI, como investigador especial en el caso, una medida que era pedida a gritos por legisladores, en su mayoría de la oposición demócrata.

"Lo que he determinado es que, con base en las circunstancias únicas, el interés público requiere que yo coloque esta investigación bajo la autoridad de una persona que ejerza un nivel de independencia de la cadena normal de mando", afirmó Rosenstein.

Rosenstein también enfatizó que el nombramiento no debe interpretarse como una señal de que "se han cometido los delitos o de que amerite un proceso fiscal".

El exdirector del FBI, James Comey, sostuvo en un memorando que durante una reunión con Trump en febrero este le pidió que pusiera fin a la investigación sobre vínculos con Rusia del exconsejero de Seguridad Nacional, Michael Flynn.

Estas investigaciones se centran en las sospechas de injerencia de Rusia en las elecciones presidenciales del año pasado para favorecer a Trump, y la eventual colusión de su comité de campaña con esos esfuerzos.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, denunció ayer que los medios de comunicación lo están tratando peor que a "ningún político en la historia", pero aseguró que está haciendo "lo correcto" y que seguirá trabajando a favor de "los hombres y mujeres olvidados" del país. "Nuestro papel es concentrarnos en los hechos", dijo.

La información sobre la conversación entre Trump y Comey se ha sumado a otros escándalos que han revolucionado la Casa Blanca en la última semana, como el despido de Comey, el martes pasado, y la revelación de que el mandatario compartió información confidencial con el canciller ruso, Serguei Lavrov.

Además, el titular de la Comisión de Supervisión en la Cámara baja, el republicano Jason Chaffetz, ya solicitó formalmente al FBI que envíe al Congreso el memorandum que, según el NYT, fue redactado por Comey.

En tanto, la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, dijo que "lo que he visto, es una cantidad de rumores y estoy esperando ver evidencias y pruebas y creo que eso es lo que todos queremos ver; si hay algo allí, muéstrenlo".