Lunes, 30 Marcha 2020
Ultimas noticias
Casa » Exige Trump a exdirector despedido del FBI 'guardar silencio'

Exige Trump a exdirector despedido del FBI 'guardar silencio'

18 May 2017

Trump ha sido criticado por despedir abruptamente a Comey justo cuando la agencia investigaba una presunta intervención de Rusia en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016 y los posibles lazos de Moscú con la campaña presidencial del presidente.

La advertencia pareció sugerir que el Gobierno podría mostrar grabaciones de las conversaciones entre Comey y Trump para refutar la versión de los hechos que pueda dar el extitular del FBI, pero no quedó claro si los registros existen.

Rosenstein es también el encargado de liderar la investigación sobre Rusia desde el Departamento de Justicia, ya que su superior, Sessions, se inhibió del caso después de que se descubriera que él mismo se había reunido con oficiales rusos mientras trabajaba para la campaña de Trump antes de su victoria en las urnas.

"¡Más le vale a Comey que no haya 'cintas' de nuestras conversaciones, antes de que él empiece a (hacer) filtraciones a la prensa!", escribió el mandatario en su cuenta oficial de Twitter.

El funcionario que asumió interinamente como director del FBI, Andrew McCabe, eludió una pregunta durante una audiencia en el Senado el jueves sobre si alguna vez había oído a Comey decirle a Trump que no era objeto de investigación.

Sin embargo, el legislador demócrata Adam Schiff, vicepresidente de la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes, hizo un llamado para que Trump "presente inmediatamente cualquier grabación que tenga (de sus conversaciones con Comey) o admita que hizo una declaración errónea". Dijo que el tuit habla por sí mismo y se negó a precisar si efectivamente Trump había grabado conversaciones con Comey algo que, según reportó The Washington Post, sería una práctica habitual de los presidentes a lo largo de la historia, aunque salió a la luz durante el escándalo de Watergate, durante el mandato de Richard Nixon. La investigación del FBI y otras paralelas en el Congreso han pesado sobre Trump desde que llegó a la presidencia en enero y amenazan con postergar sus prioridades políticas.

Trump dijo luego en una entrevista a Fox News que no pidió lealtad a Comey y que sólo quería que fuese honesto. La mayoría de los republicanos, incluido su líder en el Senado, Mitch McConnell, se han mostrado hasta ahora contrarios al nombramiento de un fiscal especial independiente.

El mandatario aseguró que es un "presidente muy activo con muchas cosas pasando", por lo que no es posible para sus portavoces "colocarse en el podium (de las ruedas de prensa y hablar) con total rigurosidad". Según la web de noticias Axios, que cita a fuentes anónimas de la Casa Blanca, están en la cuerda floja el jefe de gabinete de Trump, Reince Priebus; su estratega principal, Steve Bannon, y su secretario de prensa, Sean Spicer.

Exige Trump a exdirector despedido del FBI 'guardar silencio'