Lunes, 17 Febrero 2020
Ultimas noticias
Casa » Atlantia lanza una opa sobre Abertis para crear coloso gestor de autopistas

Atlantia lanza una opa sobre Abertis para crear coloso gestor de autopistas

18 May 2017

Pero la oferta, por un valor total de 16.341 millones, también da la posibilidad a los accionistas de Abertis de canjear cada uno de los títulos por 0,697 acciones especiales de la nueva emisión.

Atlantia ha presentado una oferta para comprar a Abertis por 16.300 millones de euros, lo que, de salir adelante la transacción, daría al grupo italiano control sobre la operadora de satélites Hispasat que ofrece sus servicios a instituciones oficiales en España, incluyendo el Ministerio de Defensa.

El precio propuesto por la firma transalpina participada por la familia Benetton arroja una prima del 20% respecto a la cotización media del grupo español en los seis meses previos al planteamiento de la operación corporativa a mediados del pasado mes de abril.

Atlantia ha previsto que la operación podría zanjarse ya en el cuarto trimestre de este año.

Así como que al menos 100 millones de acciones de Abertis a las que se dirige la oferta (un 10,1 % del capital) elijan como contraprestación el canje en acciones especiales de Atlantia.

Atlantia S.p.A. señaló que su oferta es condicional a obtener al menos el 50% más una de las acciones totales de Abertis. También ampliará el número de miembros de su consejo de administración hasta 18, desde los 15 actuales, con el objetivo de dar entrada a tres representantes del grupo español.

De aceptarse la oferta, sería una multimillonaria fusión valuada en 36.000 millones de euros, entre dos de los mayores grupos concesionarios de autopistas de Europa.

El grupo italiano anunció una oferta pública de adquisición o de intercambio voluntario sobre la totalidad de las acciones de su rival español, una operación destinada a crear el líder mundial de gestión de infraestructuras de transporte. El consejero delegado de Atlantia, Giovanni Castellucci, señaló en un comunicado que "en las últimas semanas se ha trabajado en la puesta en marcha de una oferta" que -señaló-puede ser considerada "amistosa y atractiva" para los accionistas de ambas sociedades. Lugar que ya conoce Abertis, que gestiona más de 8.600 kilómetros en Europa, América y Asia.

De este modo, la Abertis controlada por Atlantia mantendría su actual denominación y su sede social en Barcelona.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, dijo el martes que, además de necesitar la aprobación de los reguladores españoles de competencia y mercados, cualquier compra de Abertis por parte de Atlantia necesita la aprobación del Gobierno por las implicaciones para las concesiones de autopistas españolas concedidas a Abertis y por las futuras implicaciones para Hispasat.

Atlantia lanza una opa sobre Abertis para crear coloso gestor de autopistas