Martes, 31 Marcha 2020
Ultimas noticias
Casa » Tengo derecho de compartir información con Rusia: Trump

Tengo derecho de compartir información con Rusia: Trump

17 May 2017

El Washington Post sostuvo que Trump compartió la información con el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, y el embajador ruso Sergei Kislyak.

Tales tuits responden a un reporte publicado ayer por el diario The Washington Post, según el cual durante su encuentro la semana pasada con el canciller ruso, Serguei Lavrov, el gobernante habló sobre la posibilidad de que el EI utilice ordenadores portátiles para realizar algún tipo de ataque en vuelos comerciales.

Esta revelación le ha costado al presidente una nueva oleada de críticas y llamados a promover un juicio político (impeachment) en su contra por sus nexos con la nación euroasiática.

Además, expresó el presidente, quería que "Rusia aumente de forma importante su participación en la lucha contra el EI (Estado Islámico) y el terrorismo".

Esta información fue facilitada por un país aliado de EU y su contenido es tan secreto que ni siquiera otros de sus socios han recibido ese tipo de datos, según las fuentes citadas en exclusiva por el Post y que también ha cotejado The New York Times.

Así, el mensaje de Trump en Twitter este martes parece confirmar que el presidente efectivamente hizo mención a esas amenazas en su diálogo con Lavrov, pero considera que hizo lo correcto y no cree haber hecho nada indebido.

Luego de la publicación, el consejero de Seguridad Nacional, Hebert Raymond McMaster, aseguró que Trump no había revelado fuentes ni métodos de inteligencia.

En tanto, Rusia optó por minimizar todo el episodio.

Maria Zajarova, portavoz de la cancillería rusa, apuntó por su parte en la red Facebook que todo el escándalo no pasaba de una "noticia falsa".

La reunión de Trump con los enviados rusos, adversarios estadounidenses, fue vista como un problema de imagen inoportuno al darse un día después de que el presidente despidiera al director del FBI, James Comey, quien lideraba la investigación sobre la posible coordinación de la campaña presidencial de Trump con el Kremlin.

En uno de estos documentos, Comey recogió la solicitud de Trump de poner fin a una investigación sobre los nexos con Rusia de su exasesor de seguridad nacional, el general retirado Michael Flynn.

Con la interminable controversia sobre la alegada injerencia rusa en las elecciones del año pasado para beneficiar a Trump, la prensa estadounidense esperaba que el tema fuese al menos mencionado en el encuentro en el Salón Oval. En ese caso, alegan legisladores, debe compartir las cintas con el Congreso.

Tengo derecho de compartir información con Rusia: Trump