Lunes, 30 Marcha 2020
Ultimas noticias
Casa » Se manifiestan comunicadores en Sinaloa por el asesinato de Javier Valdez

Se manifiestan comunicadores en Sinaloa por el asesinato de Javier Valdez

17 May 2017

En la ciudad de los Mochis, frente a las instalaciones de la subdelegación de la Procuraduría General de la República (PGR), periodistas reclamaron justicia, ante el asesinato de Javier Valdez Cárdenas, corresponsal de la Jornada y cofundador del Semanario Río Doce.

Tiroteado a plena luz del día, Valdez, de 50 años, se dirigía a las oficinas de Riodoce, cofundado por él en 2003.

Rodríguez viajaba en un automóvil junto a su madre, Sonia Córdova, subdirectora comercial del semanario El Costeño de Autlán, donde también trabajaba él. Valdez fue autor de los libros sobre narcotráfico Malayerba, Miss Narco, Huérfanos del narco y Narcoperiodismo.

En los últimos meses, en Sinaloa, carteles antagónicos se disputan el control del territorio tras la extradición de "El Chapo" a Estados Unidos, en enero último. El pasado 29 de marzo murió el reportero Armando Arrieta, jefe de redacción del periódico 'La Opinión de Poza Rica', del estado mexicano de Veracruz; Cecilio Pineda, que escribía en 'La Voz de Tierra Caliente' de Guerrero; y Ricardo Monlui, que escribía para 'El Sol de Córdoba', en Veracruz.

Usuarios de redes sociales emplearon dichas etiquetas para expresar el apoyo al movimiento y exigir a las autoridades a nivel municipal, estatal y federal, acciones para garantizar la seguridad de los periodistas y defender la libertad de expresión.

"Ni uno más. Ya basta de tantos asesinatos de compañeros periodistas".

"Ser periodista en México parece más una sentencia a muerte que una profesión", manifestó la directora de AI, Tania Reneaum, en un comunicado.

Ayer, más de un millar de periodistas y trabajadores de medios provenientes de todo el País se manifestaron por varias horas frente a las instalaciones de la Secretaría de Gobernación (Segob), en la Ciudad de México, para protestar y clamar por "Justicia" ante la alta tasa de asesinatos impunes de comunicadores.

El Gobierno de Francia, así como la organización Reporteros Sin Fronteras, emitieron una condena pública por el asesinato del reportero y escritor, Javier Valdez Cárdenas. En el PRI rechazamos cualquier acto que viole la libertad de prensa.