Lunes, 17 Febrero 2020
Ultimas noticias
Casa » Quinto periodista asesinado en México en 2017

Quinto periodista asesinado en México en 2017

17 May 2017

Aunque sabía que su sentencia de muerte estaba firmada, a Javier Valdez Cárdenas, el periodista mexicano asesinado el lunes pasado, nunca le tembló la pluma para denunciar al crimen organizado.

Rodríguez iba en un coche junto a su madre, Sonia Córdova, que se desempeñaba como subdirectora comercial del semanario "El Costeño de Autlán", donde él también trabajaba. Era corresponsal de La Jornada y la agencia de noticias AFP. "Nos quedamos con la segunda que, creemos, hace honor a uno de los últimos tuits de Javier Valdez a propósito del asesinato de otra colega, Miroslava Breach", agrega.

La indignación por el asesinato de periodistas, agravada con el crimen del autor y especialista en temas de narcotráfico Javier Valdez Jiménez, dividió el martes las protestas de los medios mexicanos, ya que algunos optaron por parar operaciones durante 24 horas.

Por su parte, Artículo 19 demanda a las autoridades sinaloenses que considere como línea de investigación el trabajo periodístico de Valdez.

El crimen de Valdez, además, fue condenado por Peña Nieto, que, a pesar de la inmanejable situación, aseguró que su gobierno busca proteger a los periodistas.

La jefa de la diplomacia europea destacó que la Unión Europea seguirá firmemente comprometida con la promoción de la libertad de expresión y de prensa.

Medios locales afirman que el joven se desempeñaba como reportero, mientras que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió un comunicado en que lamentó el deceso "del periodista". "De cómo vivimos en una redacción infiltrada por el narcotráfico, al lado de algún compañero en quien no puedes confiar, pues quizá sea el que pasa informes al gobierno o a los delincuentes".

En un comunicado emitido por la embajada de la Unión Europea en México, la funcionaria detalló que "la continua ola de asesinatos y ataques selectivos contra periodistas en México, plantea serias preocupaciones".

Debido a estos ataques, RSF pidió a las autoridades mexicanas "reforzar los mecanismos de protección y poner fin a la impunidad de los crímenes cometidos contra la prensa".

El CPJ presentó un informe a inicios de este mes, con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, en la que señalaba a la impunidad como uno de los mayores flagelos en México frente a las agresiones.

De los más de 50 casos de periodistas y trabajadores de medios de comunicación asesinados o desaparecidos en México desde 2010, la organización indica que la fiscalía especializada en la materia, creada en 2006, sólo ha conseguido tres condenas, lo que posiciona al país como uno de los más peligrosos para ejercer el periodismo.