Viernes, 21 Febrero 2020
Ultimas noticias
Casa » NYT: Israel dio a Trump datos que compartió con Rusia

NYT: Israel dio a Trump datos que compartió con Rusia

17 May 2017

La Casa Blanca negó este martes mediante un comunicado la información publicada por medios en EE.UU.de que el presidente Donald Trump pidió al exdirector del FBI, James Comey, que cerrara la investigación sobre los lazos del exasesor de Seguridad Nacional Michael Flynn con Rusia.

James Comey fue despedido como director del FBI la semana pasada, en una decisión que tomó por sorpresa al propio funcionario y que sacudió el escenario político en Washington DC, por las versiones contradictoras ofrecidas por Trump y su equipo sobre los motivos del cese.

Según McMaster, Trump no hizo nada "inapropiado" ni puso en riesgo la seguridad nacional, aunque no quiso confirmar ni desmentir si la información era secreta.

La semana pasada, el director en funciones del FBI, Andre McCabe, dijo que la Casa Blanca no había intentado intervenir.

"Como presidente, quería compartir con Rusia (en una reunión programada oficialmente en la Casa Blanca), lo que tengo el derecho absoluto de hacer, hechos relacionados con el terrorismo y la seguridad de vuelo de las líneas aéreas", escribió Trump.

"Razones humanitarias, además quiero que Rusia intensifique su lucha contra ISIS y el terrorismo", agregó para explicar los motivos.

Según McMaster, que compareció el lunes y de nuevo hoy ante los periodistas, la información que Trump dio a Lavrov fue "totalmente apropiada" dado el contexto y los objetivos del mandatario.

Poco después de publicarse, la Casa Blanca tildó de "falsa" la información de The Washington Post.

"No decimos qué es clasificado y qué no es clasificado", defendió McMaster, quien añadió que "de ninguna manera" Trump "comprometió a fuentes o métodos" de obtención de esa información en su conversación con Lavrov.

La reunión en la que Trump pidió a Comey dejar pasar el asunto con el ex funcionario tuvo lugar justo un día después que Flynn se viera obligado a abandonar su puesto tras revelarse que había mentido al Vicepresidente, Mike Pence, sobre la naturaleza de las conversaciones telefónicas con el Embajador ruso en Estados Unidos.

Por su parte, el líder de la minoría demócrata del Senado de EE.UU., Chuck Schumer, aseguró que con esta revelación del New York Times "se está poniendo a prueba al país de un modo sin precedentes".

Por otra parte, el ex director del FBI se limitó a indicar que estaba de acuerdo con el hecho que Flynn fuese un buen tipo.