Domingo, 25 Agosto 2019
Ultimas noticias
Casa » Evo Morales condena asesinato del periodista Javier Valdez

Evo Morales condena asesinato del periodista Javier Valdez

17 May 2017

En contra del asesinato del periodista Javier Valdés Cárdenas en Culiacán, Sinaloa, se manifestaron informadores de diversos medios de comunicación en Ensenada, quienes externaron su indignación ante este hecho.

La presidenta de la Asociación de Periodistas de Ensenada (APE), dio lectura al comunicado de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (Fapermex), que establece que "México se ha convertido en un cementerio de periodistas”".

Y es que desde el año 2000, más de 100 periodistas han sido asesinados en el país, de los cuales 11 fueron en el 2016, una cifra récord.

Las palabras se dan luego del reciente asesinado de la subdirectora del semanario jalisciense "El Costeño ", Sonia Córdova, y el corresponsal de La Jornada en Culiacán, Sinaloa, y fundador de Riodoce, Javier Valdez, ambos ocurridos el pasado 15 de mayo.

A su llegada a la dependencia, aproximadamente a las 19:30 horas, se leyeron varios posicionamientos acerca del asesinato del periodista sinaloense, que es el sexto en lo que va del año y se suma a los de Miroslava Breach, Maximino Rodríguez, Rucardo Monlui, Cecilio Pineda y Filiberto Álvarez.

Las redes sociales hervían con las etiquetas îNiUnoMás, îNosEstánMatando y îNoseMatalaVerdadMatandoPeriodistas.

El asesinato de Valdez redobló la presión sobre el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto para encontrar y juzgar a los responsables de las muertes de reporteros.

Mientras tanto, Irina Bokova, directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), condenó el asesinato y solicitó también una "investigación minuciosa para asegurarse de que este crimen no permanezca impune".

"Este delito nos recuerda una vez más de manera contundente que demasiados periodistas valientes ejercen su profesión en un entorno carente de seguridad y que, al atacarlos, se menoscaban los derechos humanos fundamentales a la libertad de expresión y de información" denunció Bokova.

"No pueden matarnos a todos", dijo, y confió en que la sociedad civil organizada de este país seguirá levantando la voz como hoy lo hizo internacionalmente para reclamar justicia por Javier Valdez.

Por su parte, la CNDH exigió a las autoridades "una inmediata investigación profesional y efectiva del caso, que contemple la línea del ejercicio periodístico, y que lleve ante las autoridades de procuración y administración de justicia a los autores de este cobarde e incalificable crimen".

Valdez, de 50 años y padre de familia, dedicó gran parte de sus casi tres décadas de carrera a investigar a los cárteles, en especial el de Sinaloa, liderado hasta hace poco por el sanguinario Joaquín "El Chapo" Guzman.