Martes, 31 Marcha 2020
Ultimas noticias
Casa » Entre reclamos de justicia, despiden al periodista mexicano Javier Valdez

Entre reclamos de justicia, despiden al periodista mexicano Javier Valdez

17 May 2017

Al mediodía del lunes, el reconocido y galardonado periodista Javier Valdez, de 50 años, fue asesinado en las calles de la ciudad de Culiacán, en el estado de Sinaloa, cuna de cárteles y del capo Joaquín "El Chapo" Guzmán, extraditado en enero a Estados Unidos.

Su asesinato se da en medio de una creciente ola de crímenes contra la prensa que motivó a que México sea calificado como uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo.

El portal web ADN Informativo MX compartió un video del momento en que periodistas piden al gobernador sinaloense los atienda y lanzan reclamos por el asesinato. Desde la trinchera del semanario, Valdez Cárdenas arriesgaba su vida para informar de la sangrienta realidad del narcotráfico, un mal que ha transformado profundamente la vida cotidiana de los mexicanos y puesto en jaque a sus instituciones, tal como él mismo denunció en Malayerba y en el resto de sus libros.

Medios radiofónicos señalaron esta mañana que al descontento del gremio se sumó también una movilización de comunicadores en otros lugares como Chilpancingo, Guerrero.

Velázquez Valdez sostuvo que queda impune el 99.7% de las agresiones a periodistas en México, y aseguró que de las cerca de 800 investigaciones de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), solo se han emitido 3 sentencias condenatorias.

El corresponsal del diario La Jornada y fundador del semanario RíoDoce fue atacado ayer por un grupo de hombres armados cuando salía de sus oficinas ubicadas en Culiacán, Sinaloa.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Romain Nadal, recordó que Valdez Cárdenas es el quinto periodista asesinado en México en lo que va del año. "No más mensajes de condena, queremos resultados", señala Animal Político.

Ciudad de México; 16 de Mayo del 2017.

Funcionarios como el ministro del Interior, Miguel Ángel Osorio Chong, también repudiaron los hechos.