Sábado, 28 Marcha 2020
Ultimas noticias
Casa » Dos periodistas fueron asesinados en México

Dos periodistas fueron asesinados en México

17 May 2017

Según Ríodoce, Valdez iba manejando un vehículo cuando desconocidos lo interceptaron y balacearon.

Sus últimos libros -se informó- fueron "Huérfanos del narco", en el que abordó el tema de las víctimas del narcotráfico y "Narcoperiodismo", en el que describió las dificultades de la prensa que cubre el narcotráfico.

El diario para el que trabajaba informó que el cuerpo de Valdez quedó tendido en la calle hasta que llegaron la policía y el Ejército para resguardar el área hasta que la fiscalía y médicos forenses levantaron el cadáver. Reporteros sin Fronteras ha declarado que en 2016 México fue el tercer país con el número más elevado de muertes de periodistas, superado únicamente por Siria y Afganistán.

"Es un hecho inaceptable y reprobable, que lastima a la sociedad mexicana en su conjunto, y afecta la libertad de expresión y al corazón mismo de la democracia mexicana", expresó el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, tras el asesinato del periodista, el sexto contra trabajadores dela prensa de 2017.

Y dio cuenta de la instrucción que giró a Ricardo Sánchez, de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) para apoyar las investigaciones de la fiscalía de Sinaloa para esclarecer el crimen de Javier Valdez.

"Queremos protestar por la impunidad en estos asesinatos y exigir que las autoridades actúen".

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) también condenó el asesinato de Valdez y pidió una investigación exhaustiva para deslindar responsabilidades.

Los periodistas michoacanos realizarán una marcha el próximo miércoles para protestar por los asesinatos y las agresiones contra integrantes de este gremio registrada durante las últimas horas en el país, la manifestación partirá a las 9:00 horas del Jardín de Villalongín hacia la Plaza Melchor Ocampo. En marzo su colega Miroslava Breach, también corresponsal de La Jornada, fue tiroteada frente a su familia en el estado de Chihuahua, fronterizo con Estados Unidos.

Según Artículo 19, 105 profesionales de medios de comunicación han sido asesinados en México desde 2000.

Valdez fue uno de los más conocidos y amados cronistas de la guerra contra las drogas en México, ganando el Premio Internacional de Libertad de Prensa del grupo de vigilancia del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) en 2011 por su prolífica cobertura del tráfico y del crimen organizado.