Domingo, 25 Agosto 2019
Ultimas noticias
Casa » Casa Blanca descarta que Trump haya expuesto seguridad en diálogo con Lavrov

Casa Blanca descarta que Trump haya expuesto seguridad en diálogo con Lavrov

17 May 2017

The New York Times aseguró hoy que la información secreta que Trump compartió con Rusia había sido aportada por Israel y que este país ya pidió a Washington que sea cuidadoso con los datos de inteligencia a que tiene acceso el presidente. Es un gran sinsentido.

Kislyak fue otro de los asistentes al encuentro de la semana pasada entre Trump y el canciller ruso Serguei Lavrov, lo que quedó registrado en fotografías difundidas por la agencia oficial de noticias rusa, el único medio al que se le permitió el ingreso a la Oficina Oval.

Según el New York Times, la petición de Trump a Comey para que desistiera de la investigación contra Flynn representa la "más clara evidencia" de que ha intentado influir en las pesquisas que realizan el FBI y el Departamento de Justicia en los nexos con Rusia de asistentes de Trump.

"El presidente y el ministro de relaciones exteriores revisaron una amplia gama de amenazas comunes a nuestros dos países, como las amenazas a la aviación civil", señaló H.R. McMaster, asesor de seguridad nacional de Trump.

Si el despido de Comey puso a prueba la lealtad del Partido Republicano con el presidente, la revelación de que Trump compartió información clasificada con Moscú parece haber colmado la paciencia de senadores oficialistas.

"Como presidente, quería compartir con Rusia (en una reunión programada oficialmente en la Casa Blanca), lo que tengo el derecho absoluto de hacer, hechos relacionados con el terrorismo y la seguridad de vuelo de las líneas aéreas", escribió Trump.

The following two tabs change content below.

Sin embargo, como la información fue divulgada ante altos funcionarios rusos, y los congresistas demócratas ya están presionando para que se designe un fiscal especial para investigar una posible colusión entre el comité de campaña de Trump y Rusia, ese fiscal independiente -si llega a ser nombrado- también podría considerar hacerse cargo de este caso. "Además, quiero que Rusia incremente su lucha contra ISIS (la milicia Estado Islámico) y el terrorismo", agregó.

En una tentativa por disipar las sospechas, el asesor presidencial de Seguridad Nacional, el general Herbert McMaster, negó ayer que Trump haya dicho nada "inapropiado" a Lavrov, y reiteró que las denuncias se apoyan en una historia "falsa".

Funcionarios israelíes declinaron confirmar al diario sobre si ellos eran la fuente que le proporcionó información a Estados Unidos sobre una trama terrorista que involucraba al autodenominado Estado Islámico (EI).

"No decimos qué es clasificado y qué no es clasificado", insistió McMaster.

Según el The Washington Post, en su conversación con Lavrov la semana pasada Trump habría revelado en qué ciudad del territorio controlado por EI fue detectada la amenaza de la que tuvo conocimiento un aliado de inteligencia de EE.UU.

Es más, las revelaciones podrían dañar aún más la frágil relación de Trump con las agencias de inteligencia de Estados Unidos.

Por su parte, el líder de la minoría demócrata del Senado de EE.UU., Chuck Schumer, exhortó hoy a la Casa Blanca a publicar las transcripciones de la reunión de Trump con Lavrov.

Funcionarios de la Casa Blanca han ofrecido varias explicaciones sobre la salida del director del FBI.

En tanto, Rusia optó por minimizar todo el episodio.