Martes, 21 Enero 2020
Ultimas noticias
Casa » Microsoft llama a gobiernos a corregir fallas para frenar ciberataques

Microsoft llama a gobiernos a corregir fallas para frenar ciberataques

16 May 2017

Por ello, la empresa pidió a los Gobiernos de todo el mundo ver a WannaCry como una "llamada de atención" sobre sus métodos de "acumulación de vulnerabilidades".

El gigante de la informática, además, responsabilizó a la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA, por sus siglas en inglés) por lo sucedido.

El presidente y principal asesor legal de Microsoft, Brad Smith, advirtió este domingo a los Gobiernos del mundo acerca de vulnerabilidades en el almacenamiento informático, tras el ciberataque global que ha dejado más de 200.000 afectados en al menos 150 países.

"Hemos visto aparecer en WikiLeaks vulnerabilidades almacenadas por la CIA, y ahora esta vulnerabilidad robada a la NSA ha afectado a clientes en todo el mundo".

En su opinión, el ciberataque representa un vínculo "imprevisto pero preocupante" entre las que consideró las dos amenazas más serias para la ciberseguridad: la actuación a nivel estatal y la actuación criminal organizada.

"El software malicioso WannaCrypt usado en el ataque fue extraído del software robado a la Agencia de Seguridad Nacional en Estados Unidos", agregó el ejecutivo.

Smith reconoció que el programa explota vulnerabilidades del sistema operativo de Microsoft, descubiertas y no reportadas por la NSA. "Hay que adoptar en el ciberespacio las mismas reglas aplicadas a las armas en el mundo físico", dijo Smith, para quien "este ataque es un nuevo ejemplo de por qué es tan problemático que los gobiernos acumulen vulnerabilidades".

Ante la situación, Smith urgió a una "acción colectiva" y al trabajo en común del sector tecnológico, los clientes y los gobiernos para generar una mayor protección frente a ciberataques.

"Los que tienen en funcionamiento nuestro software gratuito de antivirus y tienen habilitado Windows Update están protegidos", explicó a CNBC la compañía tecnológica, quien aseguró estar asistiendo a sus clientes.

Afortunadamente, para los millones de usuarios que utilizan Windows como sistema operativo, las últimas versiones de Microsoft han hecho un mejor trabajo con las actualizaciones de seguridad, por lo que es recomendable actualizar siempre que haya una nueva versión de sistema operativo o parche de seguridad.

Aunque la mayoría de las compañías están trabajando para evitar que esa amenaza se concrete, este lunes ya se han comenzado a reportar los primeros casos de ataques, especialmente en Asia y Oceanía, pero no de la dimensión prevista inicialmente.

Microsoft llama a gobiernos a corregir fallas para frenar ciberataques