Domingo, 25 Agosto 2019
Ultimas noticias
Casa » Maduro ofrece proceso de votación de Constituyente a quienes piden elecciones

Maduro ofrece proceso de votación de Constituyente a quienes piden elecciones

16 May 2017

"El Presidente ha ratificado que la Asamblea Constituyente es el camino necesario para alcanzar la paz en Venezuela, es por ello que ha llamado al pueblo en general a Constituyente para refundar los poderes establecidos, e ir a un proceso donde se profundice la democracia, el socialismo y la revolución, nosotros en este momento estamos cerrándole el paso a los violentos, a los terroristas y fascistas, respaldando la política del Presidente Maduro y garantizando la permanencia del legado del Comandante Chávez", indicó Moreno, según una nota de prensa oficial.

El mandatario socialista aseguró que la elección de los asambleístas se producirá "libremente a través del voto universal, directo y secreto (.) en las próximas semanas". Querían votar? Vamos a votar.

Señaló que con la Constituyente el chavismo tendrá la oportunidad de "sacarse el clavo del 2015" cuando la oposición obtuvo una contundente victoria en las elecciones legislativas y "volver por los caminos de la victoria popular bolivariana y chavista" pero señaló que para lograr este objetivo "nadie se puede abstener".

- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, presentó hoy al Consejo Nacional Electoral (CNE) el decreto por el que solicita la conformación de una Asamblea Nacional Constituyente que se encargará de modificar la Carta Magna, al tiempo que afirmó que este documento "ya está vigente".

Al finalizar, precisó que el problema en Venezuela no es redactar una nueva Constitución, sino el cumplimiento de la que ya está vigente.

"Lo que se inicia hoy, es un nuevo proceso constituyente que consolidará la república y llevará al país a la paz que todos merecemos" recalcó Lucena.

León dijo que "esa es una carta muy dura, no es democrática".

Señaló que en este decreto hay "una confusión importante", pues según explicó, no corresponde a las atribuciones de Maduro convocar a una Constituyente, y solo está en capacidad de tener una iniciativa para invitar al pueblo a que sea el convocante, de acuerdo con el artículo 347 de la Constitución. "En ejercicio de dicho poder, puede convocar una Asamblea Nacional Constituyente con el objeto de transformar el Estado, crear un nuevo ordenamiento jurídico y redactar una nueva Constitución".

La oposición rechaza la Constituyente alegando que con esta se consolida un "golpe de Estado" de Maduro contra el Parlamento de mayoría opositora, para evadir unos comicios adelantados.

Lo hizo en medio de una oleada de protestas opositoras que se inició el 1 de abril para exigir elecciones generales, y que deja al menos 31 muertos en choques entre manifestantes y agentes de seguridad, disturbios y saqueos a comercios.

Maduro ofrece proceso de votación de Constituyente a quienes piden elecciones