Viernes, 22 Setiembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Maduro: El voto para elegir a constituyentes será directo, secreto y universal

Maduro: El voto para elegir a constituyentes será directo, secreto y universal

16 May 2017

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este miércoles que en las "próximas semanas" se elegirán a los miembros de una Asamblea Constituyente, encargada de redactar una nueva carta magna.

Junto con sus ministros y el alto mando militar en el palacio de Miraflores, Maduro firmó la noche del lunes el decreto que según dijo activa la convocatoria de una "Asamblea Nacional Constituyente popular, ciudadana y revolucionaria".

Artículo 2: Los y las integrantes de Asamblea Nacional Constituyente originaria, serán elegidos o elegidas en los ámbitos sectoriales y territoriales bajo la rectoría del Consejo Nacional Electoral (CNE), mediante el voto universal directo y secreto con el interés supremo de preservar y profundizar los valores constitucionales de libertad, igualdad, justicia e inmunidad de la república y autodeterminación del pueblo, Dado en Caracas el primer día del mes de mayo del años 2017, año 207 de la independencia, 108 de la Federación y 18 de la Revolución bolivariana. Ellos salieron a mentir y a decir que yo estaba convocando una Constituyente donde yo iba a elegir a los constituyentes, tienen miedo.

Sin embargo, el rector Luis Emilio Rondón, el único de los cinco representantes del Consejo Nacional Electoral (CNE) con postura crítica al chavismo, dijo después de que Maduro entregara el decreto: "Estamos frente a una posible amenaza importante al sistema democrático y al régimen constitucional". "Confío en el pueblo, confío en ustedes y en la victoria de la Constituyente", dijo. Tomen elecciones. ¿Querían votar?

Llamó a los movimientos sociales y políticos a que trabajen por la paz de la República.

"Tenemos que unir fuerzas para tener una mayoría determinante en la Asamblea Nacional Constituyente, y con todo el poder originario ir a una recomposición del país".

Durante entrevista en el programa Primera Página de Globovisión, Léon consideró que la actual Constitución "es el peor enemigo" del Gobierno, porque a su juicio establece la participación del pueblo a través de un referendo consultivo.

Hasta ahora la ola de protestas antigubernamentales. que se inició el 1 de abril pasado, ha dejado 34 muertos y cientos de heridos y detenidos.

Maduro: El voto para elegir a constituyentes será directo, secreto y universal