Вторник, 10 Декабря 2019
Ultimas noticias
Casa » Macron es proclamado oficialmente presidente de Francia

Macron es proclamado oficialmente presidente de Francia

16 Мая 2017

El beso entre Macron y su esposa Brigitte antes de la ceremonia de entrega de poderes.

Macron habló tras la alcaldesa de París, la socialista Anne Hidalgo, y señaló que "París debe ser la capital europea que portará la refundación de un nuevo proyecto, como ya lo hizo hace unos decenios, con los inicios del proyecto europeo".

Tras pronunciar un breve discurso, Macron pasará revista a las tropas en el recinto del palacio presidencial y será saludado por una salva de 21 cañonazos desde la explanada de los Inválidos, en la otra orilla del Sena. En la segunda ronda superó claramente (66%-34%) a la candidata de extrema derecha, Marine Le Pen.

El excandidato presidencial Jean-Luc Mélenchon, líder de la plataforma Francia Insumisa, lanzó este sábado su campaña a las elecciones legislativas con el objetivo claro de malograr el Gobierno del presidente electo francés Emmanuel Macron.

Por eso su mensaje fue que "el mundo y Europa necesitan más que nunca a Francia, una Francia fuerte que lleve alta la voz de la libertad y de la solidaridad, de una Francia que sepa inventar el futuro".

Destacó que espera del país "la audacia de la libertad, la exigencia de la igualdad y la voluntad de la fraternidad", aunque admitió que desde hace décadas "Francia duda de sí misma" y de los principios que la han construido.

Por eso, sus dos prioridades serán devolver a los franceses la confianza en ellos mismos y convencerles de que el país tiene "en sus manos todas las bazas que harán y que hacen grandes a las potencias del siglo XXI".

"Esa reconciliación de Francia será el centro, el corazón de mi misión", subrayó Macron en un discurso en el Ayuntamiento de París, durante una recepción que ya es una tradición tras la toma de funciones por el jefe del Estado. "Será un trabajo lento pero indispensable" explicó Macron, el presidente más joven de la historia de la Quinta República, fundada en 1958.

El nuevo presidente nombró director de gabinete en el Elíseo a Patrice Strzoda, de 64 años, también diplomado por el ENA, y que ha sido prefecto (delegado de Gobierno) además de director de gabinete del actual primer ministro, Bernard Cazeneuve. Sé que los franceses esperan mucho de mí.

Ese nombramiento es un ejercicio particularmente delicado para alguien que ha revolucionado el paisaje político francés como él, que no tiene un partido político con presencia en las instituciones, y que para poder poner en práctica la política que ha prometido necesita conseguir una mayoría parlamentaria en las elecciones legislativas del próximo mes de junio.

En momento de visible emoción para ambos, Macron acompañó a Hollande hasta su coche, le estrechó la mano y le aplaudió junto con los empleados de la presidencia francesa, congregados en el patio del palacio.

En su primer viaje al extranjero, Macron se entrevistará mañana en Berlín con la canciller federal de Alemania, Angela Merkel, quien a su vez le ofrecerá un programa de inversión para apoyar la economía francesa y europea.