Miércoles, 1 Abril 2020
Ultimas noticias
Casa » Macri aseguró que el país puede duplicar la producción de alimentos

Macri aseguró que el país puede duplicar la producción de alimentos

16 May 2017

Antes de arribar a China, el presidente Macri hizo escala en Dubái, donde se reunió con el Vicepresidente y Primer Ministro de Emiratos Árabes Unidos, Sheik Mohammend Bin Rashid Al Maktoum, y empresarios de ese país que están interesados en explorar las posibilidades de inversiones en la Argentina. "Queremos dejar de ser el granero del mundo para ser el supermercado del mundo", lanzó el mandatario. El Presidente busca atraer capitales del gigante asiático, y destaca que "deber haber pocos países tan complementarios [con la Argentina]".

"Argentina y China tienen 45 años de relación diplomática, algo que fue creciendo con el tiempo". Explican que el desfasado tipo de cambio, la inflación y la mayor apertura comercial además de afectar las exportaciones impiden la competencia interna frente al ingreso de productos importados, y ponen como ejemplo el caso de las automotrices locales, las que fabrican cada vez menos vehículos más allá de que crezca el consumo interno. Sudamérica en general y Argentina en particular tienen por delante una labor por delante enorme en la construcción de rutas, puentes, puertos y aeropuertos que nos vinculen. "Hay millones de hectáreas en el país y por eso podemos acelerar este proceso en forma conjunta", agregó.

Macri subrayó también en su exposición de seis minutos que la Argentina "es un gran productor de alimentos" que actualmente tiene capacidad para cubrir la demanda de 400 millones de personas y que puede aumentar su producción de "manera exponencial". Se espera que el miércoles se firme el convenio para el financiamiento chino de la quinta central nuclear que será construida en Argentina, en Río Negro.

"Durante la reunión, el titular del organismo internacional manifestó su interés en apoyar a la Argentina en proyectos de infraestructura", precisó el Ministerio de Finanzas, cuyo titular, Luis Caputo, acompañó al presidente Macri.

El encuentro incluirá reuniones de trabajo entre las comitivas de ambos países y la firma de acuerdos.

En esa jornada, el Presidente, junto a la Primera Dama, Juliana Awada, y la comitiva oficial, iniciará las actividades alrededor de las 15:00 con una ofrenda floral en el Monumento de los Héroes del Pueblo, en la Plaza Tiananmen.

Luego, el Jefe de Estado se reunirá en el Gran Palacio del Pueblo con el primer ministro de la República Popular China, Li Keqiang, y seguidamente con el presidente del Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular, Zhang Dejiang.

El foro OBOR fue inaugurado en la madrugada argentina por el presidente chino, Xi Jinping, quien dio un saludo de bienvenida a los jefes de Estado.

Ya sobre el cierre de su intervención en el Foro de Negocios e Inversiones Argentina-China, Macri dijo que está "convencido de que este viaje es el principio de una época maravillosa entre ambos países". Luego, encabezará la clausura del Foro de Negocios e Inversiones Argentina-China, y firmará acuerdos y memorándums de entendimiento.

A continuación ambos mandatarios tendrán una reunión privada en el Salón Este y a las 7.30 Jinping y su esposa ofrecerán una comida en el Salón Dorado en honor del presidente Macri, la Primera Dama y la comitiva argentina.