Lunes, 17 Febrero 2020
Ultimas noticias
Casa » México y EU revisaron calendario de renegociación del TLCAN

México y EU revisaron calendario de renegociación del TLCAN

16 May 2017

En este sentido, se dio a conocer que Guajardo y Ross retomaron las conversaciones sobre la negociación de los acuerdos de suspensión de las exportaciones de azúcar mexicana, de acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Economía.

La Secretaría de Economía (SE) informó que su titular, Ildefonso Guajardo, y su homólogo Wilbur Roos, secretario de Comercio del vecino país, sólo acordaron "mantener un diálogo continuo y abierto en los próximos días" para encontrar una solución que mantenga el balance en el mercado de edulcorantes entre ambas naciones.

A comienzos de mayo, México y Estados Unidos extendieron hasta el 5 de junio el plazo de las negociaciones debido a que Estados Unidos pidió a México una mayor proporción de azúcar cruda y menos edulcorante refinado respecto a los envíos actuales, así como cambiar la polaridad, para enviar azúcar cruda a los refinadores estadounidenses.

Al respecto, la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera (CNIAA) manifestó mediante un comunicado que aún no hay acuerdo sobre las exportaciones de azúcar entre los dos países, por lo que Juan Cortina Gallardo, presidente del organismo, acompañó al secretario de Economía con el fin de buscar un acuerdo benéfico para ambos países.

Por lo pronto, la SE detalló que el funcionario también revisó con Ross el calendario para negociar la modernización del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), a partir de la confirmación del Embajador Robert Lighthizer como representante comercial de los Estados Unidos.

Por la mañana, sostuvo encuentros por separado con Tom Donohue, presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos (USCH), así como con directivos del Consejo Nacional de Comercio Exterior (NFTC), de la Asociación Nacional de Manufactura (NAM), y del Consejo de Empresarios (BRT).

En estos encuentros, el secretario enfatizó la importancia de trabajar de manera constructiva en el proceso de modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y exhortó a los líderes empresariales a redoblar esfuerzos para promover activamente los beneficios que el TLCAN le ha brindado a nuestra región.

Guajardo Villarreal expresó la importancia encontrar una solución que mantenga el balance de edulcorantes en ambos mercados.