Sábado, 25 Noviembre 2017
Ultimas noticias
Casa » México celebra ratificación de Lighthizer y se dice listo para negociar TLCAN

México celebra ratificación de Lighthizer y se dice listo para negociar TLCAN

16 May 2017

Por su parte Jeff Immelt, CEO de GE, dijo que "la construcción de la segunda torre es el resultado de tres años de excelencia operativa, consolidando nuestro talento, procesos multifuncionales e información en el Centro Global de Operaciones de GE en Monterrey, estamos comprometidos a crear y entregar excelencia operativa, así como resultados con valor agregado para hacer de GE una mejor empresa, más sencilla, y más centrada en el cliente en toda la región". "Nosotros insistimos con el canciller que se mantenga en la posición mexicana que se mantendrá trilateral", señaló el líder empresarial.

Existen profundas coincidencias sobre la posición del equipo de negociadores y el denominado "Cuarto de Junto" ante sus homólogos de Estados Unidos y Canadá, mencionó Videgaray después de sostener una reunión con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial.

"Estamos acercándonos a China, desde el punto de vista de inversión y de comercio, al tiempo que profundizamos nuestra relación con Europa, con los países de América Latina y por supuesto, revisamos nuestra relación con América del Norte, pero es un proceso que es claramente complementario, tenemos programado tener encuentros con representantes del gobierno chino a lo largo del año", dijo Videgaray. Explicó que "el sector privado está listo para la renegociación, no tiene temor a que se modernice [el TLCAN], pero siempre y cuando se conserve el acceso preferencial a los productos mexicanos manufactureros, esa es una convicción que compartimos". - 24 Horas y Excélsior.

Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, prevé que sea a finales de agosto cuando inicie la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El TLCAN, dijo, debe continuar como tal: un acuerdo de libre comercio, y debe seguir siendo trilateral, pero también debe ser modificado para modernizarlo y hacerlo conveniente para las tres partes. "Por supuesto hay que modernizar el tratado, no tenemos duda de que podemos llegar a una buena modernización que convenga a las tres partes", enfatizó.

Luis Videgaray anunció que la próxima semana continuarán los contactos al más alto nivel en una lógica de que el diálogo y la negociación no sólo es en materia comercial sino en todos los ámbitos, bajo un principio de integralidad.

Resaltó que el Gobierno del presidente Donald Trump ha manifestado, en público y en privado, que irá a una negociación que permita generar un escenario de ganar-ganar y bueno para las tres partes.

El gobierno federal defenderá los intereses de México bajo el principio de buena fe, de que una postura constructiva y abierta es la mejor manera de llegar a un acuerdo, insistió el funcionario.

Por lo pronto, informó que el lunes el secretario de Economía se reunirá con el secretario de Comercio de los Estados Unidos; en tanto que el jueves, los secretarios de Gobernación, Hacienda y él mismo, harán lo propio con sus contrapartes estadounidenses.

México celebra ratificación de Lighthizer y se dice listo para negociar TLCAN