Martes, 31 Marcha 2020
Ultimas noticias
Casa » La SIP condenó el asesinato del periodista mexicano Javier Valdez Cárdenas

La SIP condenó el asesinato del periodista mexicano Javier Valdez Cárdenas

16 May 2017

- "Personal de la Delegación de la PGR ya ha iniciado las diligencias correspondientes y personal de la FEADLE se trasladará al lugar del homicidio a fin de recabar información e indicios de prueba que permitan aclarar los hechos y profundizar en la indagatoria que lleve a dar con los responsables", dio a conocer la dependencia en un comunicado.

Javier Valdez Cárdenas nació en Culiacán en 1967, se licenció en sociología por la Universidad Autónoma de Sinaloa y por su labor periodística ha sido premiado en numerosas ocasiones, tanto en México como en otros países.

En tanto, el Gobernador de Sinaloa, el priista Quirino Ordaz Coppel, lamentó en redes sociales la ejecución del investigador sobre hechos del narcotráfico y su impacto en la prensa.

Javier Valdez Cárdenas fundó el medio RíoDoce, fue periodista de La Jornada y El Noroeste y colaboraba para AFP.

Por su parte, Amnistía Internacional dijo que es el quinto homicidio de un periodista en México en lo que va del año y señaló lo alarmante de la situación de la libertad de expresión en el país. "Condenamos la violencia y expresamos solidaridad con su familia y con el gremio", compartió en Twitter.

Javier Valdez, autor de Huérfanos del Narco. Ni un periodista más debe ser asesinado.

Entre otros galardones, ha recibido el Premio Sinaloa de Periodismo y el premio International Press Freedom Award del Comité para la Protección de Periodistas (basado en Nueva York). "Hoy fue asesinado. No se mata la verdad matando periodistas".

En 2017 también fueron asesinados Max Rodríguez, periodista del Colectivo Pericú, de Baja California Sur, el 14 de abril; Miroslava Breach Velducea, corresponsal de La Jornada y colaboradora de Norte y El Diario de Chihuahua, de Chihuahua, el 23 de marzo; Ricardo Monluí Cabrera, director del diario El Político de Xalapa, El Político de Córdoba y el portal www.elpolitico.com.mx, de Veracruz, el 19 de marzo y Cecilio Pineda Birto, colaborador de los diarios La Voz de Tierra Caliente, El Universal, entre otros medios de Ciudad de Altamirano, Guerrero, el 2 de marzo.