Вторник, 10 Декабря 2019
Ultimas noticias
Casa » La CIA es acusada de complot para asesinar a Kim Jong-Un

La CIA es acusada de complot para asesinar a Kim Jong-Un

16 Мая 2017

Corea del Norte acusó este viernes a la CIA estadounidense de conspirar con Corea del Sur para asesinar al líder del país, Kim Jong-un, con sustancias químicas, en un momento de crecientes tensiones en la región.

"El Ministerio de Seguridad Estatal dijo en un comunicado que detectaron un grupo infiltrado por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y el Servicio Nacional de Inteligencia de Seúl para realizar preparativos "encubiertos y meticulosos" para atentar contra su líder mediante el uso de sustancias químicas".

"Señaló que el presunto complot se llevaría a cabo con una sustancia radiactiva y una sustancia nano venenosa, cuyos componentes solo pueden ser producidos por la CIA, y que el SIN estaba a cargo del financiamiento del ataque, tras el cual aparecerían los resultados letales entre seis y 12 meses después".

Para esto "sobornaron" en 2014 a un norcoreano apellidado Kim que trabajada en un complejo industrial en el territorio ruso de Jabárovsk para que cometiera un "atentado terrorista" contra el líder.

El plan fue finalmente desarticulado, pero el comunicado no provee más detalles acerca de cómo se llegó a desbaratar el complot, ni qué fue del destino del supuesto espía encargado de la tarea.

Y afirma que Corea del Norte encontrará y "destruirá despiadadamente" a los conspiradores.

Esta acusación se produce en un escenario de aguda guerra dialéctica entre Corea del Norte y Estados Unidos.

Kim Jong-un, gobernante de Corea del Norte, efectuó una visita de inspección a la unidad que había bombardeado una isla surcoreana en 2010, informaron medios oficiales norcoreanos, cuatro días antes de las elecciones presidenciales en Corea del Sur.

El objetivo era asesinar a Kim durante los actos en marzo en el Palacio del Sol de Kumsusan (donde están embalsamados su abuelo y su padre, Kim Il-sung y Kim Jong-il, respectivamente) y en el desfile militar. 'Vamos a rastrear y destruir sin piedad hasta el último terrorista de la CIA' y la inteligencia de Seúl, según KCNA.

Según los analistas, estas acusaciones podrían ser un intento preventivo de disuadir a Washington de llevar a cabo un ataque quirúrgico contra la dirección norcoreana.

Trump se ha mostrado un tanto contradictorio en su enfoque hacia Corea del Norte.

La CIA es acusada de complot para asesinar a Kim Jong-Un