Viernes, 23 Agosto 2019
Ultimas noticias
Casa » Experto vincula el ciberataque global con Pyongyang

Experto vincula el ciberataque global con Pyongyang

16 May 2017

En las primeras pistas acerca de los orígenes del virus que exige el pago de un rescate para desbloquear el acceso de los usuarios a sus archivos, el investigador de Google Neel Mehta divulgó el código de una computadora que mostraba similitudes entre el virus "WannaCry" y un vasto intento de pirateo ampliamente atribuido a Pyongyang.

"Creemos firmemente que la muestra de febrero de 2017 fue compilada por la misma gente", escribe Kaspersky, "o por personas con acceso al mismo código fuente que el codificador WannaCry de mayo de 2017 utilizado en la onda de ataques del 11 de mayo".

En tanto, investigadores de Kaspersky dijeron que era una pista importante. Según la compañía de seguridad con sede en Rusia, las similitudes del código apuntan a un grupo de hackers, conocido como Lazarus, vinculado anteriormente con el país asiático, que se cree que estuvo detrás del ataque de 2014 contra Sony Pictures y que también es sospechoso de actos de piratería contra el banco central de Bangladesh y otros del sistema financiero global. "La escala de las operaciones de Lazarus es gigantesca", aseguraron los expertos de Kaspersky. (NSA, por sus siglas en inglés), ha afectado hasta el momento a más de 150.000 sistemas en más de 150 países.

"El año pasado, propusimos a nuestros socios estadounidenses trabajar juntos sobre temas de cibersegurdiad, e incluso cerrar acuerdos intergubernamentales apropiados al respecto, pero nuestra propuesta fue rechazada" dijo el presidente ruso.

Simon Choi, director de la compañía antivirus Hauri Inc., señaló el martes que Corea del Norte no es una novata en el mundo de las bitcoins y lleva acumulando esta moneda virtual a través de software malicioso desde 2013.

El ataque afectó a cientos de miles de ordenadores, desde China a Europa, pero parecía contenido.

Fuentes citadas el lunes por la agencia británica de Reuters señalan que se han encontrado vínculos entre el virus 'WannaCry' y Corea del Norte, por lo que sería posible que grupos de hackers financiados por Pyongyang o el mismo Gobierno norcoreano hayan diseñado el virus.