Lunes, 17 Febrero 2020
Ultimas noticias
Casa » Emmanuel Macron, el presidente más joven de Francia

Emmanuel Macron, el presidente más joven de Francia

16 May 2017

"Ese es el espíritu que prevalecerá en nuestra relación con el nuevo presidente de Francia, Emmanuel Macron", declaró Merkel.

Con el 60 por ciento del escrutinio completado, el candidato Emmanuel Macron obtiene más de 60 por ciento de los votos en las elecciones presidenciales de Francia.

La victoria de Macron es "una inspiración para Francia y Europa", tuiteó el domingo por la noche el primer ministro griego, Alexis Tsipras. Renunció para candidatearse a presidente.

Con la Oda a la alegría de Beethoven de fondo, Emmanuel Macron fue recibido por miles de franceses que gritaban su nombre frente a la pirámide del Louvre de París, donde él juró que servirá con amor a Francia.

Pese a que su resultado estuvo por debajo de las expectativas, que la situaban en torno al 40%, Le Pen obtuvo unos 11 millones de votos, el mayor número de votos conseguido por una candidatura de extrema derecha en Francia. El derechista Frente Nacional, planteaba el posible abandono de la Unión Europea y del euro. Entre ellos los presidentes de Rusia, Vladimir Putin y de Estados Unidos, Donald Trump. Sin duda, Francia ocupa un lugar central la Unión Europea y en la definición de sus políticas.

En su primera jornada como presidente, Macron participó con el jefe de Estado, François Hollande, del que fue ministro de Economía, en la conmemoración de la capitulación de Alemania en la Segunda Guerra Mundial en los Campos Elíseos. Por un lado, los europeístas convencidos a quienes se han sumado en su voto por Macron los detractores de Le Pen. Crucial para Macron que requiere una mayoría que le permita gobernar sin tener que tejer alianzas, o bien la construcción de otras que le permitan una tercera "cohabitación". La teoría de un país fracturado no dejó de repetirse, pero Macron, cuando se dirigió a la nación, fue categórico al decir que quiere unidad y una mayoría absoluta en las elecciones legislativas para poder reformar a Francia.

Al mismo tiempo, el voto en blanco o nulo alcanzó un nivel histórico para la V República, el régimen vigente en Francia desde los últimos 60 años, con un 12%, informó el diario local Le Monde.