Viernes, 22 Setiembre 2017
Ultimas noticias
Casa » El objetivo primordial del proceso constituyente es alcanzar la paz — Hermann Escarrá

El objetivo primordial del proceso constituyente es alcanzar la paz — Hermann Escarrá

16 May 2017

Escarrá aclaró durante el programa Vladimir a la 1 del canal Globovisión que será el pueblo venezolano y no el gobierno ni la oposición quienes servirán de interlocutores para el procedimiento. "Aquí se trata de que los interlocutores ya no sean decididos por el Gobierno u oposición sino que es el pueblo de Venezuela, con voto universal, directo y secreto, quiénes van a ser interlocutores, qué se va a debatir y cómo se va a debatir".

El abogado constitucionalista Hermann Escarrá, dijo hoy que la única competencia que tiene la Asamblea Nacional Constituyente será redactar una Constitución, y que su aprobación se decidirá en una votación directa por el pueblo.

El también integrante de la Comisión Presidencial para la Asamblea Nacional Constituyente, planteó que dentro de la constitución deben existir mecanismos de defensa institucional ante posibles escenarios de intervención extranjera, un golpe de estado o ruptura del orden constitucional.

El abogado reiteró que la Constituyente fue propuesta por el presidente Nicolás Maduro para "intentar un diálogo superior", pues según indicó "el objetivo fundamental del proceso constituyente es buscar la paz", debido a que se "agotaron" los mecanismos de encuentro.

Reveló que será el pueblo quienes elijan a los constituyentes.

De acuerdo a lo establecido en la Constitución de 1999, Escarrá señaló que no es necesario someter la iniciativa de ANC a consulta pública, ya que dicha convocatoria puede realizarla el 15% del cuerpo electoral, las 2/3 partes de municipios en cabildos abiertos o de los integrantes de la Asamblea Nacional (AN) y el presidente en consejo de ministro.

Esta última parte dice "Redactar una nueva Constitución", no está diciendo aprobarla.

"La Constitución va a recibir cambios y los mismos serán aprobados por el soberano como lo dice la norma en una votación directa. Cualquiera que hubiera sido la iniciativa de convocatoria, no tenía por qué plantearse un referéndum".

El objetivo primordial del proceso constituyente es alcanzar la paz — Hermann Escarrá