Martes, 31 Marcha 2020
Ultimas noticias
Casa » CPJ pide investigar con celeridad asesinato de Javier Valdez

CPJ pide investigar con celeridad asesinato de Javier Valdez

16 May 2017

El también presidente del Comité Ejecutivo del Partido Sinaloense, expresó sus condolencias a Griselda Triana, esposa de Valdez Cárdenas y a sus hijos Tania y Francisco, "todos ellos integrantes de la comunidad universitaria". Ella fue asesinada a balazos frente a su casa en la ciudad norteña de Chihuahua.

Para el presidente de la CNDH, Luis Raúl González, el asesinato de Valdez es un hecho "inaceptable y reprobable, que lastima a la sociedad mexicana en su conjunto, afectando la libertad de expresión y al corazón mismo de la democracia mexicana". En el segundo, indicó: "He dado indicaciones a la PGR [Procuraduría General de la República] para que la FEADLE apoye a las autoridades locales en la investigación de este indignante crimen".

En las semanas anteriores al asesinato, Valdez había declarado al CPJ que estaba preocupado por su seguridad.

Javier Valdez se había distinguido por su increíble trabajo periodístico acerca del tema del narcotráfico, un tema y una profesión que al parecer tiene un ticket funerario. Hoy le quitaron la vida, los pistoleros decidieron acabar con él.

El fundador del semanario Ríodoce y corresponsal del diario nacional La Jornada en Sinaloa fue interceptado y atacado a tiros desde un vehículo cuando caminaba por la calle.

A lo largo de sus casi tres décadas de carrera informó activamente sobre el cártel de Sinaloa y el desenlace de su fundador, Joaquín "El Chapo" Guzmán, actualmente encarcelado en Estados Unidos.

La FEADLE [Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión] tiene un grado de 97 por ciento de ineficacia en la investigación y sentencia de los crímenes cometidos en contra de los informadores mexicanos, según sus propios datos.

En este momento es una prioridad "salvaguardar" a los integrantes del semanario y a la familia del periodista, afirmó el funcionario, quien pidió a los integrantes del gremio aportar información que pudiera ayudar a la investigación. Narcoperiodismo, fue su último libro pero también escribió Huérfanos del Narco, Los Morros del Narco, Miss Narco y Con una granada en la boca.