Miércoles, 1 Abril 2020
Ultimas noticias
Casa » Corea del Norte, dispuesta a dialogar con EEUU "bajo condiciones apropiadas"

Corea del Norte, dispuesta a dialogar con EEUU "bajo condiciones apropiadas"

16 May 2017

Se desconocía de momento como fue transmitida la protesta _si fue enviada por correo o dirigida por otro medio_ porque Corea del Norte y Estados Unidos carecen de relaciones diplomáticas y prácticamente de canales oficiales de comunicación. Choi no explicó cuáles serían las condiciones de Pyongyang para aceptar retomar las negociaciones con Estados Unidos por el plan nuclear norcoreano, que están congeladas desde 2008.

La responsable habló con la prensa a su regreso de Noruega, donde se entrevistó con académicos y ex responsables estadounidenses, entre ellos Thomas Pickering, ex embajador estadounidense en la ONU, y Robert Einhorn, ex consejero del Departamento de Estado para la no proliferación y el control de armas, indicó la agencia surcoreana Yonhap.

Koh Yu-hwan, un experto norcoreano en la Universidad Dongguk, en Seúl, dijo que Corea del Norte ya ha tenido antes comunicación directa con el Congreso o el gobierno de Estados Unidos.

Corea del Norte confirmó hoy el lanzamiento exitoso de un nuevo tipo de misil balístico de medio a largo alcance bautizado como Hwasong 12, capaz de llevar una ojiva nuclear "de gran tamaño", informó la agencia estatal norcoreana KCNA.

Trump advirtió varias veces con responder con acciones unilaterales, incluido un eventual ataque militar, a la determinación del régimen norcoreano de seguir adelante con sus ensayos nucleares y balísticos.

En las últimas semanas, Trump afirmó en una entrevista que estaba dispuesto a reunirse con el líder norcoreano "bajo las circunstancias adecuadas", aunque el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, aclaró después que aún no existen las condiciones para que ese encuentro se lleve a cabo.

Recientemente fueron arrestados en la RPDC dos ciudadanos estadounidenses acusados de "actividades hostiles" contra el país, pero no se sabe si estas detenciones tienen que ver o no con la presunta trama para asesinar a Kim. Choi no aludió ayer a los norteamericanos detenidos.

En Corea del Sur, el nuevo presidente, Moon Jae-in Moon, asumió el cargo tras postularse en la campaña electoral con la intención de buscar un mayor acercamiento con Pyongyang.