Martes, 21 Enero 2020
Ultimas noticias
Casa » Consejo de Seguridad condena nueva prueba de misil de Pyongyang

Consejo de Seguridad condena nueva prueba de misil de Pyongyang

16 May 2017

Putin pidió se retome "el diálogo" con el régimen de Kim Jong-un para resolver las tensiones.

"Lo que vamos a hacer es seguir apretando las tuercas a Corea del Norte", afirmó la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, en una entrevista con la cadena ABC.

"Quiero subrayar que estamos absolutamente en contra de la ampliación del club nuclear, entre otros con Corea del Norte", dijo Putin en conferencia de prensa en China, donde participó en el Foro de las Nuevas Rutas de la Seda. Esto no solo demuestra la capacidad norcoreana para fabricar misiles de medio alcance, si no que "puede representar un avance sustancial para el desarrollo de un misil balístico intercontinental (ICBM), un proyectil que Pyongyang ha dicho que aspira a tener y que le permitiría alcanzar territorio estadounidense". Pero, subrayó, la disputa sobre el programa de armamento norcoreano debe resolverse por la vía diplomática.

Por su parte, el presidente ruso Vladimir Putin también criticó el lanzamiento, y lo calificó de "contraproducente y peligroso" pero añadió que es necesario que se deje de "intimidar a Corea del Norte" y abogó por una solución de mutuo acuerdo al conflicto.

El misil que Corea del Norte probó con éxito el domingo, según la agencia de noticias norcoreana KCNA, un cohete tierra-tierra Hwasong-12, que recorrió 787 kilómetros y alcanzó una altura de 2.115 kilómetros antes de caer "en el punto preciso previsto".

El misil impactó "tan cerca de suelo ruso -de hecho más cerca de Rusia que de Japón- (que) el presidente no puede imaginar que Rusia esté complacido". Su alcance también parece superior al de otros proyectiles previos.

- El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, condenó este lunes a Corea del Norte por el lanzamiento de un misil balístico e instó a Pyongyang a someterse a una desnuclearización.

Destacó que el líder norcoreano observó el domingo pasado el lanzamiento del nuevo misil, denominado "Hwasong-12" y realizado desde un recinto situado al noroeste de Pyongyang, capital de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), nombre oficial de Corea del Norte.

Los medios surcoreanos confirmaron que el Consejo de Seguridad se reunirá el martes en Nueva York para tratar el tema.

Fue el séptimo ensayo de misiles balísticos que Pyongyang realizó en lo que va de año, y el primer durante la presidencia del nuevo líder surcoreano, Moon Jae-in, quien asumió el cargo el 10 de mayo.