Domingo, 25 Agosto 2019
Ultimas noticias
Casa » Asesinaron a balazos a un periodista en México

Asesinaron a balazos a un periodista en México

16 May 2017

"La situación en muchos estados de México es terrible para los periodistas, con cada vez más asesinatos por parte de los cárteles, o en otros casos por encargo de políticos corruptos", había denunciado RSF en febrero pasado. Fue el último título de sus obras publicadas que incluye Huérfanos del Narco, Los Morros del Narco, Miss narco y Con una granada en la boca, señala La Jornada.

De acuerdo con el primer reporte del noticiario radial Imagen, los sicarios huyeron en un auto de la víctima y lo abandonaron en otro lugar cercano donde abordaron otro automóvil para escapar.

"La PGR va a abrir una investigación de manera propia, vamos a trabajar con la Fiscalía del estado de Sinaloa por ser la primera respondiente”, indicó que el funcionario quien asumió la titularidad de la Feadle apenas el 10 de mayo pasado, en sustitución de Ricardo Nájera Herrera, cuya gestión fue duramente criticada por la falta de resultados para frenar los crímenes contra periodistas".

El periodista de Ríodoce, Javier Valdez Cárdenas, fue asesinado en la calle Vicente Riva Palacio, entre Ramón F. Iturbe y Epitacio Osuna, de la Colonia Jorge Aldama.

Valdez es el autor del varios libros tratando el tema del narcotráfico, entre éstos destacan Narcoperiodismo, Malayerba y Miss Narco.

Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), condenó al asesinato de Javier Valdez, el cual aseguró que impacta en la sociedad y en la democracia.

Es reportero fundador del semanario Ríodoce, publicación que sin pretenderlo se ha especializado en cobertura del narcotráfico.

A lo largo de sus casi tres décadas de carrera informó activamente sobre el cártel de Sinaloa y el desenlace de su fundador, Joaquín "El Chapo" Guzmán, actualmente encarcelado en Estados Unidos.

Con más de 18 años como reportero de La Jornada, sus multipremiadas crónicas se publicaron en Proceso, Gatopardo y Emeequis.

Además, en los últimos seis meses 15 periodistas han sido asesinados en América Latina, siete de ellos en México, lo que convierte al país en el más peligroso para ejercer la profesión en la región.

Se trata del quinto comunicador muerto en México este 2017.