Viernes, 21 Febrero 2020
Ultimas noticias
Casa » Aprueba AN acuerdo de 'nulidad' del decreto de Constituyente

Aprueba AN acuerdo de 'nulidad' del decreto de Constituyente

16 May 2017

Al referirse a las nueve líneas que fijó el jefe de Estado para la Constituyente y el desarrollo del proceso de validación de los partidos políticos, aclaró que "es el Consejo Nacional Electoral (CNE) el encargado de fijar las condiciones y las normas para los comicios".

Richard Blanco, diputado de la Asamblea Nacional, habría publicado por su Twitter que un piquete de la PNB impidió el paso a los manifestantes opositores en el municipio Libertados, a la altura del centro comercial Los Cedros. Dugarte, que usaba su motocicleta como taxi, fue herido de bala en la cabeza durante una manifestación registrada el lunes en esa ciudad andina, a unos 660 kilómetros de Caracas. Desde que se iniciaron las protestas a fines de marzo, los cuerpos de seguridad han impedido todas las movilizaciones opositoras al centro de la capital, donde está la sede del gobierno y algunos ministerios.

"Vamos a activar una constituyente militar para profundizar la revolución militar bolivariana adentro del corazón mismo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB)", dijo el mandatario en un acto de gobierno.

La manifestación chavista en respaldo a la Constituyente también se realiza en rechazo a las acciones que ha emprendido la oposición venezolana, a la que responsabilizan de los 37 muertos y cientos de heridos que ha dejado la ola de protestas que ha sacudido al país desde hace poco más de un mes. El máximo tribunal, señalado de estar controlado por el gobierno, revirtió en abril los dictámenes pero las protestas se mantienen.

El líder opositor Henrique Capriles aseguró "Unidos somos un océano! llenemos las calles de Venezuela contra el fraude madurista! el llamado es a organizar un frente en defensa de la Constitución y a favor de una solución a la crisis".

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, calificó la medida como una "práctica de las dictaduras".

Con las atribuciones consagradas en la Constitución de 1999, señaló Jaua, el Presidente ha planteado que los principales sectores sociales deben escoger sus constituyentes de manera específica y también en el ámbito territorial.

"Habrá dos ámbitos: El ámbito sectorial, el principio constitucional de que nuestra sociedad es multiétnica, pluricultural y que la democracia la ejercen directamente el pueblo; y el otro criterio, ya técnico, que pueden participar aquellos sectores que tengan un registro institucional histórico, verificable y sobre todo que se acerque a la universalidad de ese sector para garantizar el principio de que ese universo de ese sector sea el que elija a sus constituyentes", explicó.

La exdiputada de Caracas y actual coordinadora del movimiento político 'Vente Venezuela', expresó en el año 2013 la necesidad de una Constituyente.