Jueves, 23 May 2019
Ultimas noticias
Casa » Para Dujovne, la inflación será del 1% mensual en el cuarto trimestre

Para Dujovne, la inflación será del 1% mensual en el cuarto trimestre

15 May 2017

En el marco de la Cumbre Financiera Argentina, Dujovne dijo que la actividad económica crecerá por encima del tres por ciento, tras años de estancamiento. "A fin de año vamos a tener una tasa de desempleo por debajo del 7% y vamos a estar creando por lo menos 25.000 puestos de trabajo del sector privado formales por mes, cosa que no sucedió nunca en los últimos 5 años", explicó en diálogo con Clarín. No obstante, el ministro reconoció que la tasa sostenible de crecimiento potencial de Argentina "no puede ser muy superior al 3% ó 4% porque tenemos una infraestructura muy deteriorada". Asimismo, sostuvo que la economía va a crecer este año "algo más de 3%".

Con respecto a la inflación, Dujovne consideró: "En el cuarto trimestre la inflación debería estar en niveles cercanos al 1 % mensual" para alcanzar la pauta del 17% anual, prevista en la Ley de Presupuesto.

"En mayo la inflación va a ser un poco más baja, va a estar en la zona de 1,5 por ciento", pronosticó. "Alcanzar eses niveles sería un cambio notable para Argentina".

Consideró que la inflación núcleo "está mostrando una resistencia a la baja que se deberá seguir evaluando los próximos meses, mientras que en el índice INDEC que abarca el conglomerado urbano de Ciudad y Gran Buenos Aires se ha mantenido en promedio constante".

Consultado sobre si existía contradicción entre la suba de tasas propuesta por el Banco Central y la búsqueda de disminuir el interés que trata de conseguir su cartera a través de las colocaciones que realiza, el funcionario señaló que "las tasas que fija el Banco Central son a siete días y nosotros establecemos tasas para el mediano y largo plazo".

Adelantó que los salarios reales también "han comenzado a mejorar y que en el segundo semestre se verá un crecimiento importante respecto de igual periodo de 2016. A nivel macroeconómico, en 2017 el consumo no se está contrayendo", puntualizó Dujovne.

Dujovne defendió la política aplicada por el Gobierno Nacional analizando que "históricamente Argentina ha salido de estas situaciones con grandes licuaciones".

En línea con el ministro de Hacienda, Sanderis dijo que "la economía ya arrancó, y está creciendo cada vez más rápido y está empujada por la inversión y exportación, y eso hará que repunte el consumo".