Domingo, 25 Agosto 2019
Ultimas noticias
Casa » La Corte anunció que evaluará todos los casos del 2x1

La Corte anunció que evaluará todos los casos del 2x1

15 May 2017

La limitación ya estaba presente en los tratados internacionales de derechos humanos con jerarquía constitucional y en la ley 27.156, sancionada en julio de 2015 por el Congreso, que contemplaba que "las penas o procesos penales sobre los delitos de genocidio, de lesa humanidad y crímenes de guerra (...) no pueden ser objeto de amnistía, indulto o conmutación de pena, bajo sanción de nulidad absoluta e insanable del acto que lo disponga".

La Ley 24.390, en la cual se ampara el fallo de la Corte Suprema, estuvo vigente entre 1994 y 2001, cuando fue derogada.

El objetivo es que el máximo tribunal se exprese sobre estos casos, en el marco de la ley 27.362, que fue sancionada esta semana por el Congreso.

Durante el último año se sucedieron distintas declaraciones negacionistas por parte de los más altos funcionarios de gobierno, como el Ministro de Cultura y Educación de la Nación Esteban Bullrich, en oportunidad de acompañar al presidente Macri en una gira por Holanda, al visitar la casa de la emblemática víctima del Nazismo, tuvo una desafortunada expresión diciendo: "Que Ana Frank es un símbolo muy importante, especialmente trabajando en Educación".

Y la Corte no ha hecho esta diferencia fundamental, pretendiendo sostener el fallo en el principio de igualdad frente a la ley, que de ninguna manera puede aceptarse en estos casos porque la propia diferencia natural que existe entre unos y otros delitos impide su equiparación.

Mientras, ayer se conoció que la hija del represor Miguel Etchecolatz marchó el miércoles contra el fallo de la Corte que beneficiaba con el cómputo del dos por uno a Luis Muiña, otro acusado de delitos de lesa humanidad. Ello constituye un fuerte retroceso en materia de derechos humanos en Argentina, un país cuyas políticas de memoria, verdad y justicia sustentaron un proceso inédito de juzgamiento de los crímenes perpetrados durante la última dictadura cívico-militar (1976-1983), que alcanzó un fuerte prestigio a nivel internacional.

Por la salud de nuestro Estado de Derecho quiero esforzarme por creer que no hubo operaciones políticas nigestores del fallo que desde las sombras "sugirieran” el sentido del pronunciamiento de la Corte, aprovechando la "independencia de criterio” de los dos nuevos jueces y la debilidad de la Jueza Elena Highton de Nolasco, que se encuentra dependiendo de un recurso de amparo para continuar en el cargo después de los 75 años".

"Acá hay una gran hipocresía".

"El tiempo de la privación de la libertad debe ser computado con arreglo a lo establecido en el artículo 24 del Código Penal, esto es de 'uno por uno'", esgrimieron los representantes del Ministerio Público Fiscal. En Senadores la iniciativa se aprobó de forma unánime. Alfredo Olmedo prefirió no tomar atajos y votó en contra. Entre los que votaron a favor están Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, los dos jueces que en el quinto día de Gobierno de Macri fueron designados irregularmente por decreto presidencial.

La Corte anunció que evaluará todos los casos del 2x1