Viernes, 23 Agosto 2019
Ultimas noticias
Casa » Corea del Norte advierte a EEUU que puede alcanzar su territorio

Corea del Norte advierte a EEUU que puede alcanzar su territorio

15 May 2017

Agregó que las pruebas nucleares de Pionyang son "inadmisibles", pero recalcó que "hay que volver al diálogo" con Corea del Norte, "dejar de intimidarla y hallar medios para la solución pacífica de esos problemas". En febrero, tras otra prueba de un misil diferente, Pyongyang hizo declaraciones similares.

Corea del Norte confirmó que este domingo efectuó el lanzamiento exitoso de un nuevo tipo de misil balístico de medio a largo alcance bautizado como Hwasong 12, capaz de llevar una ojiva nuclear "de gran tamaño", según la agencia estatal norcoreana KCNA. Se trata del segundo lanzamiento de misil en cerca de dos semanas y el primero desde que el presidente Moon Jae-In llegó al poder en Corea del Sur.

La prensa estatal KCNA afirmó que el misil alcanzó una altitud de 2.111,5 kilómetros, lo que indica que podría tratarse de un nuevo tipo de misil balístico en desarrollo, y añadió que voló 787 kilómetros. Ello indicaría que este misil puede tener un alcance de 4.500 kilómetros, según los expertos.

Al observar la operación, el líder norcoreano advirtió a Estados Unidos que "no debería ignorar o subestimar la realidad de que su territorio y sus operaciones en la región del Pacífico están en el rango de fuego" de Corea del Norte.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, condenó este lunes a Corea del Norte por el lanzamiento de un misil balístico e instó a Pyongyang a someterse a una desnuclearización. El ingeniero aeroespacial John Schilling, citado por el sitio especializado 38 North, estimó que el cohete parece pertenecer a la categoría intermedia de misil balístico, "capaz de atacar certeramente a la base norteamericana de Guam" en el Pacífico. Aunque Estados Unidos no descarta ninguna opción, China se ha mostrado reacia a cualquier uso de la fuerza contra Pyongyang, temerosa de las consecuencias que un conflicto en la península coreana pueda tener en su frontera.

La Casa Blanca emitió un comunicado en el que manifestó que esta última "provocación" del régimen de Kim Jong-un debe servir de "llamamiento a todas las naciones a implementar sanciones mucho más fuertes". Rusia restó entidad al ensayo norcoreano.