Lunes, 22 Julio 2019
Ultimas noticias
Casa » ¿Qué es "ransomware", el virus que puso en alerta al mundo?

¿Qué es "ransomware", el virus que puso en alerta al mundo?

14 May 2017

México no fue la excepción y también resintió el ataque masivo de ransomware que obligó a las empresas a detener sus operaciones y tratar de resarcir el daño.

El ataque ha causado estragos, al punto de detener la producción en línea de coches en las plantas de fabricación de Renault, afectar la operación de envíos de Fedex en Estados Unidos o interrumpir el servicio de 48 organizaciones relacionadas a la seguridad social de Reino Unido.

El ransomware es un código malicioso que cifra archivos y los secuestra. Para desbloquearlos se requiere una llave para poder entrar a éstos.

-Descubrir qué sistemas, dentro de su red, pueden ser susceptibles de ser atacados a través de la vulnerabilidad de Windows, en cuyo caso deben ser aislados, actualizados y/o apagados.

Inicialmente se informó que el ataque también afectaba a otras grandes compañías del Ibex 35- la Bolsa española- entre ellas Vodafone, el banco BBVA y Santander, Gas Natural y Capgemini, pero la información no pudo ser verificada, y el propio ministro no pudo confirmar ni desmentir el alcance del hackeo por no contar con los datos suficientes.

De acuerdo con Notimex, la empresa de telecomunicaciones ha pedido a todos sus empleados en España, apagar sus computadoras y desconectar sus dispositivos móviles de la red interna de Wifi.

Está en camino de ser uno de los mayores ataques de ransomware jamás registrados, con decenas de miles de computadoras infectadas en casi 100 países.

"Hasta el momento hemos registrado 45.000 ataques (.) en 74 países".

Por su parte, desde el Ministerio del Interior informaron que se están tomando medidas en la red de conectividad del Estado.

Las pantallas de las computadoras de algunos empleados de Telefónica de España, amanecieron bloqueadas con un mensaje pidiendo un rescate de 300 dólares en bitcoins, y dando de plazo hasta el 19 de mayo para pagarlo si no se desea que se borren los archivos.

El organismo explicó que el ransomware utilizado ("virus secuestrador") era una versión del llamado WannaCry.

Por lo anterior, el experto de Trend Micro Latinoamérica dijo que la industria de ciberseguridad ya se estaba preparando para una situación de este tipo.

El ransomware conocido como WannaCry funciona mediante el aprovechamiento de una vulnerabilidad (exploits) de Windows que salió a la luz el mes pasado, cuando un grupo misterioso de herramientas de piratería informática se filtró en Internet.

Los equipos que estén corriendo nuestro software de antivirus gratuito y tengan habilitado Windows Update, están protegidos. No solo es irresponsable, ya que en caso de hacerlo se incentiva a más ataques de este tipo, sino que tan solo un 30% de las personas que pagan logran volver a acceder a sus archivos.

Microsoft también recomendó a los usuarios de Windows Defender otra actualización disponible.

El Departamento de Estado de Estados Unidos, en un comunicado el viernes, urgió a la gente a actualizar sus sistemas operativos.

Realiza un respaldo de tu disco duro, ya sea con un disco duro externo o con algún servicio de almacenamiento en alguna nube.

1-.No abrir correos electrónicos de procedencia desconocida. En caso de no pagar, los cibercriminales amenazan con eliminar los archivos.

Dicho método infecta principalmente a los equipos con sistemas Windows Vista SP2, Windows Server 2008 SP2 y R2 SP1, Windows 7, Windows 8.1, Windows RT 8.1, Windows Server 2012 y R2, Windows 10 y Windows Server 2016.

¿Qué es