Viernes, 19 Abril 2019
Ultimas noticias
Casa » Oficialismo marcha en apoyo a Constituyente

Oficialismo marcha en apoyo a Constituyente

14 May 2017

El presidente de la Comisión Presidencial para la Asamblea Nacional Constituyente, Elías Jaua, aseguró este miércoles que en el parlamento que redactará la nueva Constitución estarán representados todos los sectores de la sociedad venezolana, incluyendo a los representantes indígenas "electos con sus métodos ancestrales".

"La comisión sigue extendiendo, como nos lo ha pedido el presidente Maduro, nuestra mano".

La oposición venezolana boicoteó, con protestas en las principales ciudades del país, un debate que promueve el gobierno socialista de Nicolás Maduro para llevar adelante la Asamblea Nacional Constituyente.

"Una Constituyente, convocada en el contexto actual, lejos de servir para construir la paz, podría hundirnos más en la violencia fratricida", dijo Segundo Meléndez, dirigente del partido MAS, un adversario que no es parte de la MUD.

En este acuerdo la Cámara se solidariza con los privados de libertad "injustamente procesados" por estos tribunales militares y con sus familiares y se exige a los jueces "ejercer sus funciones con estricto apego a la Constitución, que prohíbe procesar a ciudadanos que no tengan la condición de militar activo".

La coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) llamó a sus seguidores a marchar hacia el Ministerio de Educación para rechazar allí la Constituyente, tras marginarse de una reunión en el palacio presidencial de Miraflores, donde el gobierno recibió críticas de movimientos políticos minoritarios. La oposición acusa a Maduro de usar el proceso constituyente para postergar las elecciones de gobernadores, pospuestas desde el año pasado, la elección de alcaldes originalmente prevista para este año y probablemente la elección presidencial del año próximo y así evitar una derrota en las urnas ante el creciente descontento hacia el gobierno por la crisis que enfrenta el país. El diputado Eustoquio Contreras dijo que aunque respeta la convocatoria, no la comparte políticamente.

Planteó que el oficialismo corre el "riesgo innecesario" de perder la consulta electoral del nuevo texto constitucional, tal como ocurrió en los comicios legislativos de 2015 cuando el Congreso quedó en manos de la oposición.

Las protestas que se iniciaron a fines de marzo han dejado al menos 38 muertos, más de 700 heridos y centenares de detenidos.

En ese sentido ratificó su voluntad al dialogo a pesar de la negativa que dio la cúpula de MUD y se declaró como un hombre de dialogo, palabra y paz.