Jueves, 22 Agosto 2019
Ultimas noticias
Casa » Maduro pretende usurpar el Poder Constituyente Originario del pueblo — AN

Maduro pretende usurpar el Poder Constituyente Originario del pueblo — AN

14 May 2017

Volcarse a la calle. Sin embargo, como ya lo dijimos en el 2014, una verdadera Constituyente integrada por representantes electos en cada uno de los estados, podría ser el espacio para el auténtico diálogo por el acuerdo nacional que reclama el país con urgencia y para superar la emergencia institucional por la crisis de gobernabilidad y gobernanza debido a la implantación de un régimen cleptocrático y kakistocrático, que como ya lo hemos dicho, sustituyó el Estado de Derecho por un estado delincuente.

El vicepresidente de Venezuela, Tareck El Aissami (i) y el presidente Nicolás Maduro.

La Fiscalía registra 36 muertos en choques entre fuerzas de seguridad y manifestantes, saqueos, tiroteos y otros disturbios.

Si ya militarizaron todo, ¿cómo no van a militarizar la justicia?

Pero la tensión aumentó esta semana con el enjuiciamiento de civiles en tribunales militares, lo que la oposición denunció como una maniobra del gobierno para "criminalizar" y "desactivar" las protestas.

Según Borges, esa constituyente no se formará con un proceso electoral libre, sino que el Gobierno "elegirá quién irá por los empresarios, quién va por los sectores religiosos, quién va por los estudiantes", de modo que la gente "no va a poder votar, va a ser un parapeto para ellos simplemente permanecer en el poder".

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, calificó la medida como una "práctica de las dictaduras", al participar a través de una videollamada en la sesión parlamentaria del martes minetras que el presidente del Parlamento recalcó que el artículo 261 de la Constitución "es claro" al señalar que la competencia de esas cortes "se limita a delitos de naturaleza militar".

El expresidente de la Asamblea Nacional Henry Ramos Allup afirma que el Gobierno ya militarizó todo y solo es cuestión de tiempo para que también pase lo mismo con la Justicia.

¿Constituyente de paz o guerra?

Maduro, cuya gestión es rechazada por más del 70% de los venezolanos según encuestas, asegura que las manifestaciones derivaron en "actos terroristas" y focos de "insurgencia armada".

El ministro de Educación, Elías Jaua (camisa azul de gafas), dijo que no haya nada más democrático en estos momentos que una Constituyente.

El escrito firmado por Andrés Caleca, Vicente Díaz, Miriam Kornblith, Ezequiel Zamora, Sobella Mejías, Eduardo Semtei, y Vicente González, critica que la mayoría del cuerpo colegiado haya aceptado las condiciones planteadas por Nicolás Maduro para la convocatoria a Constituyente.

Con las atribuciones consagradas en la Constitución de 1999, señaló Jaua, el Presidente ha planteado que los principales sectores sociales deben escoger sus constituyentes de manera específica y también en el ámbito territorial. "Esto no puede seguir así", aseguró Isabel Morales, de 68 años, quien se unió a la marcha tras llegar desde el popular barrio de Catia (oeste de Caracas). Con este fraude lo que se pretende es que no haya más elecciones y que Maduro se quede para siempre en el poder.

La convocatoria a una Constituyente deja en el limbo las elecciones presidenciales de diciembre de 2018, las de gobernadores (pospuestas en 2016) y las de alcaldes de 2017.