Martes, 23 Julio 2019
Ultimas noticias
Casa » Disturbios después de que Maduro activó la Constituyente

Disturbios después de que Maduro activó la Constituyente

14 May 2017

Este jueves, el vicepresidente para el Socialismo Territorial y ministro para las Comunas, Aristóbulo Istúriz, dijo que la convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente "ya está establecida en la Constitución, por lo tanto afirmó que no requiere de un referendo consultivo", según reseña el portal Globovisión. Llegó la hora de activarse porque vamos a elecciones populares, directas y secretas para elegir el liderazgo de la constituyente.

Conforme a lo establecido en el artículo 347 de la Carta Magna, en el uso de mis atribuciones constitucionales, llamo a una Constituyente con el pueblo, con la clase obrera, declaró desde la avenida Bolívar, durante una alocución en el acto por el Día Internacional de los Trabajadores.

Dijo que hay que buscar una instancia de diálogo superior que conduzca a la paz, "y la única alternativa".

El poder electoral dio su aval al gobierno de Maduro para convocar a la elección de los miembros de la asamblea.

En ese sentido, el rector indicó que "nadie distinto al pueblo venezolano" puede atribuirse una condición que le es propia.

Este martes el Parlamento venezolano de mayoría opositora rechazó la convocatoria de Maduro a una Constituyente al considerar que se trata de un llamamiento "ilegal" por no consultar la propuesta a través de un referendo y por "usurpar" el poder del pueblo. El mandatario dijo que con el proceso responde al pedido de la oposición que exigía la realización de elecciones libres.

"Ha surgido desde filas de la oposición una insurgencia armada fascista, antipopular, que ha levantado sus armas contra la República y la República tiene derecho a defenderse contra el terrorismo", expresó en un mitín en el centro de Caracas.

"Nosotros somos la constitucionalidad y la legalidad, ellos son la violencia y la ilegalidad terrorista".

El presidente de la República, Nicolás Maduro, participó vía telefónica en la asamblea de la dirección nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), que realizan en ocasión de la convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente. Según opositores y constitucionalistas, el sistema hará la elección "fraudulenta" y consolida un "golpe de Estado".

Disturbios después de que Maduro activó la Constituyente