Viernes, 19 Abril 2019
Ultimas noticias
Casa » Ciberataque mundial: qué es un ataque de "ransomware" y cómo prevenirlo

Ciberataque mundial: qué es un ataque de "ransomware" y cómo prevenirlo

14 May 2017

Si bien en un inicio los ataques por ransomware se detectaban en computadoras, con el tiempo fue llegando a celulares e incluso a televisores inteligentes.

Hasta el momento se han registrado más de 70 países afectados por el ciberataque más grande del que se haya tenido registro y que bloqueó este viernes el acceso a los sistemas informáticos de miles instituciones y empresas.

Un ataque masivo e indiscriminado con un virus informático afectó a empresas de servicios, bancos e instituciones públicas en por lo menos 74 países y desató una alerta de seguridad de una dimensión pocas veces vista.

Así, hospitales de Londres, Blackpool, Nottingham, Cumbria y Hertforshire, entre otras áreas, resultaron afectados, y muchos de ellos se vieron obligados a apagar sus equipos informáticos, según han señalado medios locales.

Por otra parte, un portavoz del sistema de salud público británico (NHS Digital) confirmó esta mañana que al menos 16 hospitales y centros médicos en Inglaterra fueron víctimas de un ciberataque, realizado por el ransomware Wanna Decryptor.

"Gracias una imagen subida a Twitter por Rory Cellan-Jones, corresponsal de tecnología de la BBC, se pudo observar el mensaje que aparecía cuando alguien quería acceder al sistema del NHS, en el cual se observaba un recuadro con la leyenda "¡Ooops, tus archivos han sido encriptados!", y que pedía el pago de 300 bitcoins.

Aquí te dejamos algunas recomendaciones para evitar ser infectado por este virus.

También en la ArgentinaEl ataque a la red interna de la sede central en Madrid de Telefónica a través de un virus conocido como ransomware afectó también a los servidores en la Argentina.

"El Centro Criptológico Nacional de España emitió un comunicado en el que afirma que la "especial criticidad" de esta campaña -ataque- "viene provocada por la explotación de la vulnerabilidad" mencionada, que puede infectar al resto de sistemas Windows conectados" en una misma red que no estén debidamente actualizados.

El virus en cuestión es una variante de versiones anteriores de "WannaCry", que ataca especialmente a sistemas con Windows y que, tras infectar y cifrar los archivos, solicita un importe para desbloquear el equipo.

Este ataque ha aprovechado una conocida brecha de seguridad que permite tomar el control de un ordenador con Windows. También definió el incidente como "serio” pero sin implicaciones para la seguridad nacional".

Casos a menor escala se presentaron en Portugal, Ucrania, Turquía, Italia, Estados Unidos, Canadá, Rusia, China y Taiwán, hasta alcanzar más de 75 mil ordenadores infectados en 99 países, según la empresa de seguridad Avast. Asimismo, se reveló que los ciberataques explotaron una falla que quedo expuesta en documentos que se filtraron de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).

No todas van a decir que fueron atacadas, en algunos casos se supo porque fueron los propios empleados quienes comenzaron a avisar en redes sociales. En Suiza se vio afectado el sistema informático de la municipalidad de Timra. Aunque afectan a muchos, el blanco de los delincuentes son las empresas, que son las que pueden pagar rescate, dijo en un estudio la firma de antivirus Panda.

Ciberataque mundial: qué es un ataque de