Sábado, 21 Setiembre 2019
Ultimas noticias
Casa » Trump advierte a Comey que no hable con la prensa — LO ULTIMO

Trump advierte a Comey que no hable con la prensa — LO ULTIMO

13 May 2017

- El presidente Donald Trump amenazó al ex director del FBI, James Comey, al quien despidió el martes, con que no se le ocurra filtrar a la prensa las conversaciones que mantuvo con él.

"Miren al FBI hace un año. Estaba en un virtual lío", dijo. "No se recuperó de eso", señaló en entrevista con NBC News.

Inicialmente aseguró que James Comey salió por sugerencia del Fiscal General, pero después confesó que hacía bastante tiempo pensaba sacarlo.

"Se lo pregunté" dijo Trump en entrevista con la NBC, en la que alude a dos conversaciones telefónicas. Incluso tuvo palabras elogiosas hacia Comey: "Trabajar con él fue el mayor privilegio y honor de mi vida profesional", indicó.

Mientras el jefe saliente, James Comey, comparecerá el martes próximo ante el Congreso para dar su visión de los hechos, las explicaciones sobre su salida del cargo siguen sin estar claras.

No obstante, fuentes cercanas a Comey han asegurado a medios estadounidenses que es imposible que el máximo responsable de esa investigación, que podría poner en peligro la presidencia de Trump si se demuestra connivencia, realizara tales declaraciones con las pesquisas aún en marcha.

Según el reporte, la respuesta de Comey aparentemente no satisfizo al Presidente y, más tarde en la misma la cena, Trump habría insistido al entonces director del FBI que necesitaba su lealtad.

El presidente tuiteó el viernes por la mañana, "Nuevamente, la historia de que hubo complicidad entre los rusos & campaña Trump fue fabricada por demócratas como excusa por perder la elección".

La difusión de la carta parece también un intento de acallar a quienes piden que Trump publique sus declaraciones de impuestos, dado que es el primer presidente estadounidense desde Gerald Ford (1974-1977) que no difunde esos documentos.

McCabe también hizo notar la naturaleza singular de la versión de Trump de sus conversaciones con Comey, al indicarle a un panel del Senado que no es una práctica estándar decirle a un individuo si está o no bajo investigación.

Si bien la presentación estaba prevista antes del despido de Comey y tenía como fin hablar de las "amenazas mundiales", la agenda cambió debido a los últimos acontecimientos. En un confuso clima de aseveraciones y desmentidas, el propio presidente contradijo anoche todo lo que había argumentado la Casa Blanca hasta ayer y admitió en su particular lenguaje que "esa cosa rusa, con Trump y Rusia" lo había impulsado a tomar la decisión.

Todos los jefes de inteligencia que testificaron dijeron que apoyaban la evaluación de la comunidad de inteligencia de Estados Unidos según la cual Rusia influyó en las elecciones con el fin de favorecer a Trump.

Comey lideraba la investigación sobre la presunta interferencia de Rusia en las elecciones estadounidenses de noviembre pasado para favorecer un triunfo de Trump por sobre su rival demócrata Hillary Clinton, un tema que ha sido una piedra en el zapato del mandatario desde que asumió, en enero pasado. Hasta ahora no hay pruebas de ello.

"El presidente ha alentado para que continúe la investigación".

Fotografía de archivo del 7 de marzo de 2017 del subfiscal general de EEUU, Rod Rosenstein, en audiencia ante el Comité Judicial del Senado en Washington, Estados Unidos.

"Se me redujo la confianza hacia Comey".