Jueves, 21 Marcha 2019
Ultimas noticias
Casa » ¿Qué es el lupus?

¿Qué es el lupus?

13 May 2017

Este miércoles, se celebra el Día Mundial del Lupus y Canal 13 decidió rememorarlo invitando a una sanjuanina que padece la enfermedad a que cuente su historia de vida. Además, las primeras manifestaciones de la enfermedad se observan frecuentemente entre los 15 y 45 años de edad.

El cantante Seal, tiene el tipo de lupus ocasiona lesiones en el rostro.

El Lupus es una enfermedad crónica y autoinmune que puede dañar cualquier parte del cuerpo (piel, articulaciones, órganos y tejidos). Según el sistema de atenciones con que cuenta el hospital, solo en este año se registraron dos pacientes con dicho problema, pero pese a ello, especialistas aseguran que el lupus en la región no es muy frecuente, porque son pocas las personas que lo padecen.

Estas indicaciones son las mismas a seguir que la población en general porque básicamente es llevar a cabo unos hábitos de vida saludables, con una buena alimentación y combinarlo con ejercicio físico, pero para las personas con lupus es de suma importancia hacer más hincapié en ellos. También afecta a hombres, niños y ancianos.

Entre los síntomas de la enfermedad se pueden citar: cansancio, pérdida de peso inexplicable, fiebre y dolor en las articulaciones (artritis).

Con el Lupus, el sistema inmunológico no diferencia entre los invasores externos y los tejidos sanos del cuerpo, y las?defensas? atacan el propio organismo, provocando inflamación, dolor y daños en distintas partes del cuerpo. A pesar de que todavía no existe cura para esta enfermedad, a través del diagnóstico precoz y un tratamiento adecuado se puede mejorar sustancialmente el bienestar de los pacientes.

"Los resultados del informe electrónico y de la encuesta de Twitter muestran que queda mucho por hacer para despertar conciencia, comprensión y priorización en lo que respecta a esta enfermedad debilitante y dar a los pacientes la confianza para expresarse sobre el impacto de sus síntomas", dijo el Dr. Alex Liakos, Asuntos Médicos Globales de GSK. El discoide afecta a la piel, el sistémico daña a cualquier órgano, y el inducido por drogas se desarrolla después del uso de algunos medicamentos indicados para otras enfermedades. En la Argentina, se calcula que hay unos 28 mil casos, entre ellos el de la madre de la modelo y actriz Araceli González.

El Lupus va de lo más benigno a lo más severo porque tiene períodos de crisis, brotes, donde todo se hace mucho más difícil. Y después períodos de remisión donde se aquieta y los síntomas desaparecen”, indicó la presidenta de ALUA.

Como el lupus es una enfermedad perteneciente al área de la reumatología, es el reumatólogo el que debería coordinar el seguimiento del paciente y derivarlos según el compromiso orgánico que cada uno tenga. Sin embargo, el detonante más común tiene que ver con la existencia de una predisposición genética.

Existen en el mercado una variedad de medicamentos que alivian los síntomas. Los inmunosupresores la controlan y minimizan las complicaciones.

Lupus inducido por medicamentos: aparece al tomar algunas medicinas o antibióticos, pero desaparece al dejar de tomarlas. La mejora de la sensibilización de los síntomas del Lupus salvará vidas.